•  Evelyn Salgado convoca a los próximos maestros a construir “la nueva realidad educativa en el estado con justicia y desarrollo social”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a los estudiantes de las normales públicas de Guerrero, a que de la mano con padres de familia y el gobierno construyan “la nueva realidad educativa en el estado con justicia y desarrollo social”.

Este lunes, la mandataria estatal encabezó la entrega de computadoras a alumnos de las normales de la Montaña, Arcelia, Teloloapan, CREN de Iguala, la Escuela Superior de Educación Física, la normal ‘Rafael Ramírez’, “Margarita Viguiri” e ‘Ignacio Manuel Altamirano’.

En su mensaje, Evelyn Salgado informó que se invirtieron 19 millones de pesos en la adquisición de equipos de cómputo en beneficio de mil 305 estudiantes de esas 8 normales.

Les dijo que ellos “representan la vocación educativa más pura y revolucionaria, en sus aulas se forman las hijas e hijos del pueblo, son un mecanismo del Estado para garantizar una educación con calidad, incluyente y democrática”.

Recordó que en las normales se forman los docentes “que tendrán en sus manos a las próximas generaciones que tendrá el futuro de Guerrero, tienen una enorme responsabilidad y el reto de formarse con vocación con enseñanza, un profesor trabaja para la eternidad, no hay horarios”.

La gobernadora señaló que recuerda “muchas de las enseñanzas de nuestros maestros, nos forman académica e intelectualmente, nos brindan principios y valores, nuestro reconocimiento absoluto y total a los profesores”.

Dijo que no tiene “duda del esfuerzo y talento de los guerrerenses, a los alumnos les decimos que seremos aliados permanentes para su crecimiento, esfuercen todos los días por ser mejores estudiantes y mejores personas”.

A los normalistas que están por egresar, Evelyn Salgado les reiteróque tienen “nuestro apoyo para que desarrollen su aprendizaje. El magisterio tuvo que alzar la voz para ser escuchados, hoy el sector vive una gran revolución educativa desde las aulas, es una revolución pacífica, radical para atender las causas de un rezago educativo que tenemos de hace años”.

Aseguró que los “maestros, padres de familia y el gobierno que me honro en presidir vamos a construir esta revolución educativa, con austeridad republicana para tener recursos y mejorar la infraestructura educativa y tengan las mejores herramientas”.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se entregarán equipos de cómputo a alumnos de primer año y a quienes egresan en este ciclo escolar. “Hemos pasado por una crisis sanitaria por la pandemia, nos tuvimos que adecuar al uso de tecnologías para la educación, las futuras generaciones deben tener esas herramientas bajo su alcance para encaminarnos a una formación educativa de excelencia”, señaló.

Sostuvo que “la transformación educativa debe encaminarse a la excelencia, se merecen la mejor educación, se está viviendo una gran transformación, las normales tendrán un nuevo programa y plan de estudios; también en Bachillerato y Educación Básica, habrá nuevos planes y programas educativos en todos los niveles para fortalecer el trabajo educativo”.

Añadió que más del 95 por ciento de escuelas están concluyendo con clases presenciales en Guerrero, y convocó a que “recuperemos la vocación del magisterio, debemos elevar los indicadores educativos en los próximos años”.

La estudiante Mariela Casarrubias Cuajicalco agradeció la entrega de esas computadoras porque “nos permitirá desarrollar de mejor manera nuestras actividades y poner en práctica nuestras competencias para coadyuvar a nuevas formaciones en Educación Básica”.

Al acto asistió el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, y los diputados locales Rafael Navarrete Quezada y Masedonio Mendoza Basurto.