Juan Blanco.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja informó que, de acuerdo con investigaciones, la “Policía Comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), está coludida con el grupo criminal conocido como “Los Rusos” que opera en Acapulco y la Costa Chica de la entidad suriana.

Sobre los ocho integrantes de esta misma agrupación social detenidos recientemente en Marquelia, dio a conocer que ya fueron vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos por agresiones armadas y por portación ilegal de armas exclusivas del Ejército Mexicano.

En la conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer el informe semanal “Cero Impunidad” en la que dio cuenta de las acciones logradas contra la incidencia delictiva.

En el caso de Guerrero, dijo que luego de agredir a efectivos de la Sedena y a elementos de la Guardia Nacional el 28 de junio pasado en el poblado 10 de Abril del municipio de Marquelia, en la Costa Chica del estado, fueron detenidas siete personas vinculadas con la UPOEG.

Se trata de Juan Carlos “N”, Vicente “N”, José Luis “N”, Andrit “N”, Daniel “N”, Miguel “N” y su líder Jesús “N”, alias “Comandante Calleja”, y de acuerdo con Mejía Berdeja, éste último tiene al menos siete carpetas de investigación por delitos como homicidio y privación de la libertad.

Agregó que todos ellos están acusados además de cometer agresiones armadas, de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, entre otros delitos, por lo cual ya fueron vinculados a proceso penal, y dijo que se espera que dentro de las otras causas también se les vincule a proceso.

Agregó que el pasado 4 de mayo, presuntamente él fue el encargado de retener a dos unidades de la Marina, quienes se encontraban en un puesto de atención ciudadana sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia.

Resaltó que este hecho fue viral en redes sociales y medios de comunicación, puesto que el “Comandante Calleja” ese día amenazó de frente a uno de los efectivos -al parecer al teniente-, con colgarlo de un puente vehicular.

En su informe, el subsecretario dijo que previo a la detención de éstos siete, el 13 de mayo se logró ejecutar una orden de aprehensión contra Víctor “N”, otro presunto integrante de la UPOEG, por el delito de homicidio calificado con ventaja y robo específico en el estado de Oaxaca, dando así un total de ocho personas vinculadas con esta agrupación comunitaria.

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio, “usa una base social para que, a través de bloqueos carreteros incluso en el puerto de Acapulco, impidan la detención de presuntos criminales pertenecientes a esta organización que tiene alianza con un grupo criminal conocido como ‘Los Rusos'”.

Dijo que ellos operan entre la carretera de Acapulco y Pinotepa Nacional y que desafortunadamente tienen actividades criminales en el puerto de Acapulco, pero que “ya se está actuando en consecuencia”. API