Juan Blanco

Maestros del nivel básico de la región de la Montaña de Guerrero, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en las afueras del recinto del Poder Ejecutivo para exigir mejoras laborales y educativas, por lo que también se movilizaron policías estatales antimotines.

Alrededor de las 12:15 del día, un grupo de 10 profesores llegaron a las escalinatas del inmueble, ubicado frente al encauzamiento del Río Huacapa, al sur de la ciudad, y se manifestaron, por lo que el personal de seguridad cerró las puertas de la entrada principal.

Entrevistados en el lugar, Misael Martínez González, secretario de Organización del SNTE en la Montaña, dijo que desde hace siete años vienen “arrastrando” problemas que tienen que ver con el cierre de al menos 16 escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria, alguna de ellas bilingües e indígenas, ante la falta de 42 maestros.

Dijo que en esa zona los profesores se jubilan, pero que la Secretaría de Educación Guerrero no repone los recursos provocando que los planteles tengan que cerrar lo que ha afectado a unos 700 alumnos, principalmente en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

También hay pendientes en cuanto al pago de 400 a 500 horas laborales a maestros de escuelas de los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca, Cualac, Xalpatlahuac, y a su demanda de recategorizar a trabajadores del PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación).

Agregó que también hay pendientes a su demanda de la creación de cuatro zonas escolares en Zitlaltepec, San Pedro Acatlán, Cocuilotlatzala y Xochihuehuetlán.

De acuerdo con Martínez González, el 30 de junio habían pactado una mesa resolutiva para “finiquitar” los temas, pero que se las propusieron para este miércoles en la Subsecretaría de Planeación Educativa, pero que únicamente se encontraba el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, quien sólo los escuchó sin que les dieran una respuesta a sus demandas.

Ante su molestia, dijo que se trasladaron a las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para protestar. Hasta el lugar llegó el subsecretario de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, para dialogar con ellos y agendarles una nueva reunión para hoy en Planeación Educativa.

Hasta el lugar llegaron unos 40 policías estatales antimotines, pero no desalojaron a los manifestantes, puesto que se retiraron del lugar alrededor de las 12:40 del día tras aceptar la reunión. API