• Reprocharon que “seguimos viviendo actos de simulación e indiferencia continua del Estado mexicano para llevar a la justicia a los responsables de las desapariciones forzadas”

Jesús Saavedra

Familiares de desaparecidos durante la Guerra Sucia en la década de los 70’s, consideraron ofensivo para las familias de las víctimas que el gobierno federal pretenda “honrar” la memoria de los militares que perpetraron más de mil desapariciones forzadas en Guerrero.

Este martes, representantes de varios Colectivos ofrecieron una conferencia de prensa para condenar la postura del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, quien el pasado 22 de junio en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, en un evento de la Comisión de Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990  anunció ese día que recibió instrucciones de que los nombres de militares que cayeron en cumplimiento de sus tareas en esa época, sean inscritos en un muro de honor.

Ese anunció provocó la molestia de familiares y víctimas que acudieron a esa ceremonia, entre ellos Angélica Ramírez Hernández, de la Unión de Colectivos de Víctimas de Extermino de Estado década de los 70, quien dijo que están en “total desacuerdo con esa postura del secretario y decimos que seguimos viviendo actos de simulación e indiferencia continua del Estado mexicano para llevar a la justicia a los responsables de las desapariciones forzadas”.

Lamentó que “cínicamente se nos agravia a las familias afectadas, al proponer enaltecer a los perpetradores como héroes nacionales, estamos solas las víctimas como hace más de 50 años cuando el Ejército se volcó a las comunidades pobres de Guerrero para arrebatarnos la fe y la esperanza”.

Ramírez Hernández sostuvo que la “exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador es que se retracte el secretario, Luis Crescencio Sandoval de la aberrante propuesta de enaltecer los nombres de los militares”.

Pidieron que se cree una fiscalía especial para investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en la guerra sucia y que haya una intervención directa de la Fiscalía General de la República. “Continuaremos con nuestra lucha hasta encontrar a nuestros padres y hermanos, hasta que los perpetradores sean enjuiciados y castigados, no daremos un paso atrás”, advirtió.

Anunció que se van a unir con ellos un grupo de expertos independientes “para coadyuvar con el Ministerio Público y la Comisión, no pueden trabajar solos y por su cuenta, deben de tomarnos en cuenta”.

Pidió al presidente de la Comisión y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que se emitan los lineamientos para el funcionamiento de ese organismo “para poder presentar testimonios en los hechos en los que nuestros familiares fueron víctimas”.

Solicitaron además una reunión “urgente” con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, porque “exigimos que se incluya a la Marina en las investigaciones” que se hagan por desapariciones forzadas durante la guerra sucia, “porque se presume que mayoría de familiares fueron lanzados al mar en las costas de Oaxaca y de Guerrero”.

Del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia en Atoyac de Álvarez, Octaviano Gervasio Serrano dijo que representan a familias de 120 personas desaparecidas en Guerrero en la década de los 70, pero que de acuerdo a sus investigaciones en nuestra entidad son más de mil 200 desaparecidos en esa época.