18.1 C
Chilpancingo
domingo, 14 agosto , 2022

No hay elementos para decir que “ya se sabe” qué les ocurrió a los 43, refuta Vidulfo a AMLO

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El abogado el testimonio de un testigo protegido “no da como para decir que ya se sabe lo que ocurrió, porque lo que se tiene es una línea de investigación”

Redacción 

Hasta el momento no hay elementos suficientes como para asegurar que “ya se sabe” lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los estudiantes.

- Patrocinado -

En declaraciones que hizo a Milenio, el también activista de ‘Tlachinollan’ consideró que la del presidente es una posición política, pero no un avance que lleve a la conclusión de las investigaciones.

“Lo que nosotros conocemos, no da como para decir que ya se sabe lo que ocurrió, porque lo que se tiene es una línea de investigación, que es la que ha aportado resultados, es la de un testigo único, lo que es insuficiente, porque se requiere una mayor investigación”, explicó.

Mencionó que la línea que se ha tomado como “buena” en el gobierno federal es la que se integra con las declaraciones del testigo protegido que ocupa el sobrenombre de ‘Juan’, pero que en realidad es Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’ o ‘El Cabo Gil’, quien fue uno de los principales operadores del grupo criminal Guerreros Unidos.

- Patrocinado -

Rosales Sierra comentó que el testimonio de ‘El Gil’ apunta hacia el hecho de que los estudiantes fueron divididos en tres grupos y los llevaron a tres sitios diferentes, uno de ellos fue la barranca de La Carnicería, ubicada a unos 800 metros del basurero de Cocula, donde inicialmente se dijo que los normalistas habían sido incinerados clandestinamente.

Recordó que en ese lugar fueron hallados 900 restos humanos, entre ellos dos a partir de los cuales fueron identificados dos de los 43 normalistas desaparecidos.

“Lo que se deduce, es que parece que quieren decir ahora que como dos restos ya fueron identificados, pues los otros encontrados tienen que corresponder a los otros 41, situación que es completamente inexacto, porque ni siquiera se les pudieron hacer las pruebas de genética correspondientes”, destacó.

- Patrocinado -

Asimismo, dijo que en septiembre pasado se hizo pública una transcripción de una llamada que le fue interceptada al mismo “Gil”, en la que sostiene una conversación con otro líder de Guerreros Unidos, la cual se grabó aproximadamente a las 10 de la noche del viernes 26, en la que dicen que se van a llevar a 36 estudiantes hacia unas fosas clandestinas.

Esa llamada, indicó que provoca que el testimonio otorgado por ‘El Gil’ pierda el valor que se le pudo haber dado al testimonio, “pues primero dice que los dividieron en tres grupos y los tiraron en determinados lugares, para después decir que los aventaron a fosas”.

En todo caso, refirió que el testimonio de ‘El Gil’ debería estar corroborado por otros más, pero no los hay, y “es el único que tenemos”.

Rosales Sierra dijo que mantener la exigencia de que se llegue a la verdad de los hechos, en un caso tan complicado, ha provocado que desde Morena haya grupos que abiertamente ahora lo ataquen.

“Dicen que no queremos que se nos acabe el negocio, porque según nos hemos enriquecido con este caso, cuando somos los más interesados en que el asunto llegue a su conclusión, pero con justicia para los jefes de familia”, explicó.

“Yo estoy recibiendo insultos, dicen que no queremos aceptar, la gente de Morena dice que nada nos gusta y que no queremos que se nos termine nuestro negocio, que por eso estamos haciendo este señalamiento”, resaltó.

Dijo que a casi ocho años de haber asumido la representación legal de los padres de los 43, no ha generado ningún tipo de patrimonio a costa de ellos.

“Yo me muevo en el transporte público, a veces rento algún vehículo, soy una persona austera y tengo mucho trabajo en la región Montaña, porque soy un abogado que litigo y estar pendiente del caso a veces reclama que me mueva durante varios días, lo que me genera contratiempos en los casos personales que atendemos, pero el compromiso es que lleguemos hasta el final, porque por encima de todos es la necesidad de que los padres sepan qué es lo que pasó con sus hijos”, aseveró.

Afirmó que para garantizar que los padres tengan la verdad que reclaman, es necesario garantizar que el asunto no se contamine con política, de tal manera que si no hay condiciones para dar la verdad, pues no es correcto manipular ni orientar las cosas con tintes políticos.

Insistió en que de acuerdo con los elementos que se han proporcionado en las reuniones de trabajo, el gobierno federal no tiene elementos suficientes para aseverar que ya se sabe que fue lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que el presidente tenga información adicional que no ha compartido con los padres de familia, lo que reconoce que sería muy bueno, siempre y cuando permita llegar a la verdad.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -