• Sin embargo, los miembros de esa organización, a quienes se les habían sumado trabajadores de Protección Civil, se retiraron ante la llegada de policías antimotines 

Jesús Saavedra

Afiliados a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil del Estado marcharon en calles de Chilpancingo e instalaron durante algunos minutos campamentos en las puertas 2 y 3 de Casa Guerrero, para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los integrantes de la OCSS convocaron a una marcha que partió desde la alameda ‘Francisco Granados Maldonado” en Chilpancinog, a la que se les unieron los trabajadores sindicalizados de Protección Civil estatal, por lo que el contingente llegó a aproximadamente 200 personas que caminaron hasta Casa Guerrero.

Durante la marcha, los afiliados a la OCSS indicaron que desde el domingo 26 de junio instalaron un plantón en el Asta Bandera de Acapulco “para exigir la libertad de nuestros cuatro compañeros presos políticos, Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino”.

Acusaron que “se encuentran privados de su libertad de manera injusta, en cárceles del estado de Guerrero y de Morelos desde hace más de 20 años”.

Aseguraron que les prometieron una audiencia con la gobernadora para el 29 de junio y levantaron su plantón, pero después les cancelaron ese encuentro “y nos ofrecieron ser atendidos por otros funcionarios, cuando el compromiso era que seríamos recibidos por la gobernadora”.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha reconocido que” con sus compañeros se está cometiendo “una injusticia que tiene que ser resarcida; siguen privados de la libertad y sin poder estar con sus familias”.

Agregaron que “mientras existan presos políticos y no se castigue a los autores materiales e intelectuales de los diferentes casos de represión política que hemos vivido en Guerrero, entonces la cuarta transformación no es más que una simulación”.

Reiteraron el llamado a la gobernadora para que instale “una mesa de trabajo para atender nuestra petición. De nuestra parte seguiremos manifestándonos e iremos hasta donde sea necesario, hasta alcanzar la libertad de nuestros cuatro compañeros porque la lucha por la justicia es un derecho irrenunciable”.

Por su parte, los trabajadores sindicalizados de Protección Civil también pidieron una audiencia con la gobernadora, porque la solicitaron por escrito desde febrero pasado y no han tenido una respuesta.

El dirigente de ese sindicato, Ángel Reyes Martínez, indicó que solicitan dialogar con la gobernadora para plantearle que necesitan herramientas de trabajo, uniformes, vehículos y mejoras salariales, pero que no los han podido atender.

Los marchistas llegaron a Casa Guerrero poco antes de las 3 de la tarde y los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno se instaló en un campamento en la puerta 2 y el otro grupo en la puerta 3, advirtiendo que no se quitarían de ahí hasta conseguir la audiencia con la gobernadora, pero debido a la presencia de policías antimotines decidieron quitar sus campamentos de esos dos accesos.