•  El líder de la UPOEG dijo que no fue un enfrentamiento entre comunitarios y elementos de las fuerzas de seguridad, sino “un aviso de que aprendamos a respetar” 

Jesús Saavedra

Lo ocurrido el martes pasado en Marquelia, fue una agresión planeada por el Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado en contra de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, “fue un aviso de que aprendamos a respetar”, afirmó el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

En conferencia de prensa, el líder indígena explicó que la detención de del coordinador de la policía comunitaria Jesús Calleja Clemente y de otros miembros de esa organización, fue una represalia por la retención de marinos ocurrida el pasado 4 de mayo, en ese mismo lugar de Costa Chica.

Confirmó que fueron 7 los policías comunitarios detenidos en Marquelia el pasado martes; que hay dos heridos, uno que es atendido en el Hospital General de Chilpancingo y uno más en el Hospital de Ayutla, además que les decomisaron vehículos (sin especificar cuántos) y varias armas.

Explicó que a los 7 detenidos se les acusa de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y de haber enfrentado a balazos al Ejército, la GN y la Policía del Estado, pero “insisto que no fue un enfrentamiento, fue un montaje”.

Añadió que “estamos buscando el respaldo de abogados particulares que ayuden a los 7 compañeros detenidos que están en Chilpancingo (en la FGR) y que se prevé los trasladen al penal de Acapulco cuando se resuelva su situación jurídica”.

Bruno Plácido señaló que los hechos ocurridos el martes se “montaron para seguir desprestigiando a este movimiento de los pueblos originarios y afromexicanos que va a cumplir 10 años de haberse conformado”.

Aseguró que la UPOEG ha sido “víctima de una guerra sucia, primero nos decían que éramos financiados por un tal general Manzano, luego que estábamos financiados por el narco; luego nos dividieron cuando Eliseo Villar entregó 2 mil credenciales para dividirnos, y no pudieron”.

Dijo que todas esas estrategias buscan dividir a la UPOEG y “hoy se han infiltrado gente de la delincuencia para decir que este movimiento está involucrado con la delincuencia, pero no es nuevo y solo pedimos que se investigue y se deslinden responsabilidades”.

Sostuvo que en los 10 años de la UPOEG, “nunca hemos promovido la confrontación a balazos con el Ejército, la Marina o cualquier otra autoridad; al contrario, firmamos un convenio con el gobierno del estado para ayudarlos ante el inmenso problema de inseguridad”.

Presumió que por la actividad de la UPOEG, en la Costa Chica “no hay secuestro, atendemos violencia hacia la mujer, desaparición de jóvenes, deudas, abusos, tenemos críticas por las detenciones, pero hay estabilidad en la Costa Chica”.

Afirmó que lo que pasó el martes en Marquelia “es el mensaje de que no nos metamos con el gobierno, hay diálogo con el Ejército, hay diálogo con el gobierno del estado y si hubiese sido enfrentamiento,aplastan a los compañeros por la cantidad de soldados y policías que eran”.

Pidió que haya un peritaje independiente de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos sobre lo ocurrido el martes, “para que se sepa lo que en verdad sucedió; exigimos que se cumpla el debido proceso con los compañeros y no se ensañen con ellos”.

Reconoció que la UPOEG “está infiltrada desde el primer momento, pero que se investigue y lo que digo es que Jesús (Calleja Clemente) fundó conmigo la organización; si la autoridad le encontró cargamento de droga que lo consignen, pero también que agarren al ‘Ruso’ y diga quienes son sus operadores en Acapulco, en las regiones y deslinden responsabilidades”.

Reveló que ofreció al gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda la depuración de la policía comunitaria de la UPOEG, de entregar credenciales de identificación y atender las recomendaciones institucionales.

Se deslindó de los bloqueos que desquiciaron a Acapulco y de su organizador Alexander ‘N’, alias ‘El Conejo’, detenido el miércoles en el puerto acusado de tener vínculos con el crimen organizado. “No tiene nada qué ver con la UPOEG, no fueron convocados (los bloqueos) por la UPOEG, no lo conozco y si hay responsabilidades que se deslinden”.