Jesús Saavedra

 El delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz recibió severas críticas por la jornada desastrosa y desorganizada de vacunación del Covid-19 en Chilpancingo a menores de edad de 5 a 11 años de edad a los que expusieron a largas horas de espera en los 4 centros de vacunación que instalaron en la capital.

Hernández Díaz salió a fijar una postura dos días después del inicio de esta jornada de vacunación a este segmento vulnerable de la población a vacunar en Guerrero.

Miércoles y jueves ya se había exhibido las fallas de logística, de falta de personal y de vacunas para atender la demanda centenares de padres de familias y sus hijos en ese rango de edad.

Hasta el jueves por la noche el funcionario federal salió a decir que la jornada de vacunación en Chilpancingo se complicó porque vinieron de otros lugares a vacunarse y que se preveía en los tres días de vacunación 13 mil 200 niños vacunados y hasta el jueves por la noche se habían vacunado a 13 mil 550 niños.

Dio a entender que tuvieron que hacer uso de un remanente de vacunas que tienen como uso de emergencia; para este viernes se preveía vacunar a los niños con apellido paterno que iniciara con la letra “Ñ” a la “Z”, pero se suspendió parcialmente.

El delegado del gobierno federal informó que este viernes sólo se atendería de la letra “Ñ” a la letra “R” y que los niños con apellido paterno que inicie con la letra “S” a la “Z” se les iba a convocar en los próximos días y que en la clínica del ISSSTE atenderían este viernes conforme las fichas que se habían repartido el jueves.

En su muro de Facebook, Hernández Díaz colocó la noche del jueves el comunicado y en menos de 12 horas había más de 200 comentarios criticándolo severamente por el trámite desastroso de esta jornada de vacunación, que se agravó este viernes por la fuerte lluvia que cayó en la capital por la mañana.

En la clínica del ISSSTE les habían prometido a los padres de familia que la jornada iniciaría desde las 8 de la mañana, a las 10 de la mañana aún no iniciaba, mientras niños y padres de familia estaban empapados por las lluvias, lo que generó molestia entre los padres quienes bloquearon la avenida frente a esa clínica.

En su red social al funcionario federal le recriminaron que hasta 48 horas después y dos días de jornada de vacunación, anunciara ajustes, cuando en la Ciudad de México se hicieron ajustes desde el primer día y se abrieron sedes alternas de vacunación.

“Se nos hace una falta de respeto que dos días después y tras largas filas de padres de familia y menores saque un comunicado, se hubiera atendido el problema desde un principio”, le reclamó Dalia Castro.

Otro usuario Anton Yoltic Caña Acatl le recriminó, “increíble el nivel de incapacidad de los que participaron en la coordinación de esta jornada de vacunación, si con los adultos era un relajo, para el caso de los niños debieron considerar el número de asistentes pues iban a ir acompañados de sus padres”.

La queja más frecuente era que para la aplicación de la vacuna de 12 años en adelante se abrieron hasta una docena de centros de vacunación en Chilpancingo y ahora para este sector vulnerable sólo se abrieron 4 puntos de vacunación, “habiliten todos los centros de Salud, son muchos niños a los que exponen al sol, a la lluvia, a esperas largas, son unos inconscientes”, señaló Rosalinda Carlo Montiel.

Ese era el tono de los reclamos al delegado del gobierno federal en Guerrero, al que le pidieron que hubiese mayor coordinación y cooperación con las autoridades estatales y municipales para evitar jornadas desastrosas como la de este miércoles al viernes.