Ana Lilia Torres

 ACAPULCO. —Comerciantes de Puerto Marqués se encuentran en el Asta Bandera con la intención de bloquear la Costera Miguel Alemán, en protesta por las detenciones de policías comunitarios realizadas ayer por el Ejército Mexicano en Marquelia.

Al lugar arribaron policías antimotines, que impidieron un nuevo bloqueo, al replegar a los manifestantes.

Ayer fue un día de caos en la ciudad, por el cierre de calles realizado de manera simultánea por grupos de transportistas que exigïan la liberación de los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detenidos, después de enfrentarse con militares en Marquelia.

Los comerciantes de Puerto Marqués también están concentrados en el bulevard de Las Naciones, en la entrada de playa Revolcadero.

En el Asta Bandera hay alrededor de 300 personas y en la zona Diamante un promedio de 200, con la intención de volver a generar caos en la ciudad.

A la Costera Miguel Alemán llegaron patrullas con policías antimotines que están a la expectativa de que las personas que están en Asta Bandera intenten bloquear la vialidad.

Los comerciantes se han movilizado para presionar a las autoridades a dejar en libertad a siete policías comunitarios, entre ellos coordinador de la Upoeg en Marquelia, Jesús Calleja Clemente, alias “El Chucho”.