• Pretenden que más de medio millón de productores, de mil 300 ejidos de todo el estado, se registren en una ventanilla única, en Chilpancingo, en apenas dos días, critica Evencio Romero, de la Licaseg   

Redacción 

Dirigentes de organizaciones de campesinos de Guerrero anunciaron movilizaciones para protestar porque la convocatoria que emitió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) para que los campesinos participen en los programas de apoyo al campo, “está viciada, y deja fuera a una buena parte de agricultores”.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, denunció que “esta convocatoria es violatoria de la Ley de Desarrollo Sustentable, porque debió haber sido aprobada por el Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, situación que no se dio y lo peor de todo es que sea avalada por un gobierno que se dice de cambio”.

Agregó que la convocatoria se publicó el viernes a la media noche “para que nuestros compañeros productores no tengan acceso a los formatos y no alcancen a registrarse en los dos días que dan de margen (martes y miércoles), en la ventanilla única ubicada en Chilpancingo, a donde deberán acudir más de medio millón de campesinos de los mil 300 ejidos del estado”.

Romero Sotelo advirtió que si no se revisa la convocatoria, realizarán toma de carreteras en todo el estado. “Allá nos vemos en las carreteras federales y autopistas”, señaló.

Consideró que la gobernadora Evelyn Salgado tiene la disposición de apoyar al campo, pero “el titular de Sagadegro, Jorge Peto Calderón, ha provocado que hoy el campo esté como nunca, no hay apoyos ni programas, y con esta convocatoria perversa se busca que no accedan los verdaderos productores a los programas”.

Por su parte, Gerardo León Hurtado, dirigente de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), expresó que el campo no es la universidad, por lo que sugirió a Peto Calderón “que se aplique en la gestión de beneficios para los productores, no que pretenda dar clases”.

Convocó al funcionario a que se haga una revisión a la convocatoria y se evite sólo beneficiar a algunos grupos afines a Morena. También lamentó que “en Guerrero no hay cuarta transformación, a 8 meses de que inició el actual gobierno, no hay un solo programa real” de ayuda a los campesinos.

David Damián García, líder de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad (Puedes), pidió a la gobernadora “que saque a ese secretario (a Peto Calderón) porque sólo está provocando que se realice una gran movilización por la defensa del campo, no queremos a este secretario porque definitivamente solo piensa que está dando clases, y se dedica a dar capacitación, cuando debería estar trazando estrategias para el desarrollo del campo y no lo está haciendo”.