18.1 C
Chilpancingo
domingo, 14 agosto , 2022

Asesta CETEG otro día infernal a Chilpancingo, bloqueó por 7 horas la capital

Los miembros de la CETEG iniciaron su desde sus oficinas en la colonia Burócratas, por la avenida Rufo Figueroa, hasta llegar al el Parador del Marqués, al sur de la capital. (Foto: API)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Los maestros disidentes insisten en exigir recategorizaciones y cambios de adscripción; se instala mesa de negociación con el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso, pero hasta anoche no había acuerdos 

Jesús Saavedra

Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon durante más de 7 horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para insistir en que les concedan cambios de adscripción, que es la demanda principal por la que rompieron negociaciones con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la semana pasada.

- Patrocinado -

Este lunes, unos 500 afiliados de la CETEG realizaron una marcha al mediodía que inició en sus oficinas, en la colonia Burócratas, continuó por la avenida Rufo Figueroa y luego en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, hasta llegar por los carriles centrales en el sentido sur-norte hasta llegar frente a las instalaciones del CBTIS donde se quedaron detenidos casi una hora.

En ese lugar, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, explicó que les ofrecieron una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, la cual rechazaron.

Después, les ofrecieron que se sentaran a negociar con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con quien sí dialogaron y “esperemos que haya resolución a nuestras demandas”.

- Patrocinado -

La CETEG exige recategorizaciones, la regularización de claves bajas de directivos, supervisores y jefes de zona, la basificación de los trabajadores de contrato y la anulación de la declaración patrimonial y de intereses.

La comisión negociadora de cetegistas se fue a la reunión con el secretario de Gobierno, mientras el resto del contingente se dirigió al sitio conocido como El Parador del Marqués, donde bloquearon los dos carriles desde poco después de la 1 de la tarde.

En ese lugar ya estaban habitantes de San Jerónimo Palantla, apoyados por estudiantes de Ayotzinapa, que bloqueaban los cuatro carriles de esta vía de comunicación.

- Patrocinado -

Después de las 3 de la tarde, cuando los vecinos de San Jerónimo Palantla, los cetegistas ocuparon los dos carriles que aquellos habían dejado libres.

Ahí estuvieron hasta casi las 4 de la tarde, cuando  los maestros disidentes decidieron retirar el bloqueo luego de que se registró un accidente cuando un tráiler hizo carambola al embestir a media docena de vehículos que estaban detenidos sobre la cinta asfáltica, en el que hubo varias personas lesionadas

A esa hora los maestros disidentes marcharon en los carriles centrales en la dirección sur-norte en dirección hacia Palacio de Gobierno y a la altura de la calle Recursos Hidráulicos se brincaron la división de la autopista y bloquearon esa vía enfrente del paso peatonal que se ubica a la altura del restaurante VIP’S.

En ese lugar, los cetegistas bloquearon los carriles centrales y laterales del sentido norte-sur, hasta pasadas las 7 de la noche, porque hasta en dos ocasiones les informaron que no avanzaban las negociaciones con los funcionarios del gobierno estatal.

A las 7:20 de la noche los manifestantes indicaron que la mesa de negociación les pedía que se movieran hacia Palacio de Gobierno y dejaron libre esa vía de comunicación y se retiraron del lugar.

Hasta las 10 de la noche no se habían informado sobre los resultados de la negociación entre los dirigentes de la CETEG y los funcionarios del gobierno estatal.

Habitantes de Chilapa y Ayotzinapa exigen alto a la violencia

Pero los cetegistas no fueron los únicos que bloquearon El Parador del Marqués, porque habitantes de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, y normalistas de Ayotzinapa utilizaron el mismo método para exigir justicia por asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en la Montaña baja de Guerrero.

Los contingentes llegaron a bordo de dos autobuses y camionetas del servicio público de transporte.

Los vecinos de San Jerónimo Palantla denunciaron que en febrero del 2015 fueron asesinadas 5 personas de esa localidad y a pesar de que hay varias órdenes de aprehensión contra los responsables, la Fiscalía General del Estado no las ha cumplimentado.

Denunciaron además que este año han sido desaparecidos de manera forzada dos personas, la última el transportista, José Abundio Bolaños Calvario el pasado 29 de mayo.

De esos hechos responsabilizaron a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAP-PF-PC) de las localidades de Alcozoacan, Tula y Xicotlan.

Hasta este lugar llegó el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, con quien dialogaron y acordaron una mesa de trabajo para analizar los casos que le plantearon.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -