Jesús Saavedra

Afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, emplazaron a las autoridades a dar respuesta favorable a su pliego de peticiones o de lo contrario iniciarán un paro de labores indefinido a partir del martes de la próxima semana.

Los integrantes de este gremio iban a realizar una marcha este jueves de sus instalaciones ubicadas sobre el encauzamiento del Huacapa al Palacio de Gobierno, para protestar porque el día bono del día del Padre se les había pagado incompleto, “siempre es así, los viáticos para alimentación nos lo pagan cuando quieren, no hay uniformes, no hay salario digno”, se quejó su dirigente, Ángel Martínez Reyes.

Explicó que el bono se había informado que sería de 4 mil 200 pesos a cada trabajador de Protección Civil del estado, “nos depositaron 3 mil 200 pesos y hasta que amagamos con salir a protestar nos depositaron entre la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves los mil pesos restantes”.

Se quejan además que desde octubre del año pasado cuando tomó posesión la nueva administración estatal, no les pagan de manera puntual sus viáticos por concepto de alimentación, “a Seguridad Pública el 1 y 16 de cada mes puntualmente reciben su pago por ese concepto y a nosotros nos dan trato desigual, nos tratan de manera indiscriminada”, aseveró.

El concepto de viáticos por alimentación que es de 3 mil 200 pesos mensuales y que han acordado que se eleve a 3 mil 700 pesos mensuales a 370 trabajadores, “se debió de haber pagado desde el 16 de junio, estamos a 23 de junio y no hay nada”.

Se quejaron además que de la Secretaría de Finanzas no liberan tampoco de manera puntual el pago de gastos de operatividad de la Secretaría que es de 2 millones 660 mil pesos al mes y que se requieren para el pago de combustible y de tareas operativas de la dependencia.

Ángel Martínez Reyes recordó que desde enero pasado han entregado 4 oficios dirigidos a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que les conceda una audiencia, “pero no hay ni respuesta negativa o positiva, no entendemos su negativa a recibirnos, a escuchar nuestras demandas si ya ha recibido a otros gremios y lo que pedimos es que nos escuche”.

El abogado de ese Sindicato, Josué Noé Vitrago aseveró que se está confirmando “que el patrón, en este caso el gobierno del estado no cumple con medidas de higiene y seguridad, hay condiciones deplorables en donde los trabajadores descansan, es irracional que el trabajador subsidie actividades de la dependencia”.

Agregaron que desde este jueves y hasta el próximo lunes darán de plazo a las autoridades estatales para dar respuesta a sus demandas o de lo contrario el martes iniciarán un paro de labores indefinido en todo el estado.