Jesús Saavedra  

La Asociación de Bomberos Latinos de Portland, Oregón de los Estados Unidos donó a los Bomberos del estado 83 trajes con sus respectivos cascos, guantes y 20 Equipos de Respuesta Autónoma (ERA), en un afán altruista ante las precarias condiciones en las que laboran sus homólogos de Guerrero a quienes desde hace 12 años no se les compra ese tipo de equipo.

Este jueves llegó a Guerrero la camioneta con el equipo que fueron a traer hasta Michoacán, donde los Bomberos de esa ciudad de los Estados Unidos enviaron a los guerrerenses.

Se trata de 83 trajes, equipados con cascos y 20 equipos ERA, que son indispensables para las labores en la atención de incendios, informó el secretario del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil del Estado, Ángel Martínez Reyes.

Explicó que ese tipo de equipo no se les ha proporcionado desde hace 12 años, a pesar que ha sido una petición constante a la administración de Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo Flores y a la de la actual administración que encabeza, Evelyn Salgado Pineda.

Informó que la Asociación de Bomberos Latinos de Portland, Oregón les ha ofrecido en un afán de ayudarles a enviar a su mecánico el próximo 19 de agosto para ver las condiciones en las que se encuentran sus camiones de Bomberos descompuestos desde hace varios años, si tienen reparación y el costo de su reparación.

Martínez Reyes, explicó que se trata de un convenio de colaboración con esa Asociación Estadounidense, “pero implica gasto para traslado y piezas, nosotros estamos dispuestos a aportar de nuestro salario, con tal de tener las herramientas para poder trabajar y dar servicio adecuado a la población”.

Dijo que van a plantear este asunto a las autoridades estatales y que inclusive esa Asociación de Bomberos de Estados Unidos se ha ofrecido a que se firme un convenio de donación de un camión de Bomberos para Guerrero, pero tiene que haber voluntad de las autoridades guerrerenses.

Recordó que el pasado 17 de mayo acudieron a Palacio Nacional, donde entregaron un escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador que los ayude ante la precariedad en la que laboran y que ahora en su recorrido por la Montaña van a volver a recordarle su petición.

Esa misma Asociación de Bomberos Latinos de Portland, ya dio un curso en mayo pasado a 60 Bomberos de Protección Civil del estado y del municipio de Chilpancingo, ahora cumplieron con entregar ese equipo.

Esa Asociación Civil ha “entrenando y proporcionando equipo necesario para poder apagar siniestros y lograr salvar víctimas de incendios al igual que sus hermanas y hermanos bomberos, llegando a 14 países de Latinoamérica”, indica su página oficial en Facebook.

En México han dado asistencia de capacitación y donación de materiales y equipo a Bomberos de los municipios de Córdova, La Antigua, Veracruz; Lagos de Moreno, Guadalajara, Ojuelos, Jocotepec, Poncitlán, Acatlán de Juárez de Jalisco; Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zitacuaro, Michoacán; La Paz, Baja California.

La Asociación fue fundada por Joseph ‘José’ Troncoso, bombero de Portland Fire & Rescue, hijo de padres inmigrantes quienes llegaron a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y quien “ha estado salvando vidas por más de 20 años” en ese país.

Dieron a conocer que desde 1999, “a unos años de convertirse en bombero de Portland, se presentó la oportunidad de capacitar a otros bomberos en Guadalajara, México. Vimos al principio que obviamente el equipo que ellos tenían era muy diferente y muy atrasado en aspecto a lo que tenemos acá, también vimos que las técnicas que estaban usando no eran técnicas seguras, no tenían conocimiento”, refiere Troncoso.

Y que por ello decidieron fundar la organización sin fines de lucro, Bomberos Latinos Association.