Juan Blanco  

El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero, Eduardo Loria Casanova informó que una auditoría ejecutada a los ejercicios fiscales 2018-2019 y 2020-2021 a la administración del Colegio de Bachilleres (Cobach) que presidió en ese entonces Fermín Álvarado Arroyo, arrojó 17 observaciones que suman un monto total de mil 300 millones de pesos.

En un informe dado a conocer esta mañana a través de una transmisión en vivo desde la página oficial de Facebook de la dependencia, el funcionario precisó que entre las observaciones se encuentra la falta de pago de impuestos y prestaciones sociales que suman un monto de 813 millones de pesos.

Además, se otorgaron 140 plazas no autorizadas por 120 millones de pesos, y bases y recategorizaciones no autorizadas e improcedentes por 108 millones de pesos, dentro de las cuales hubo 87 basificaciones.

“Hemos encontrado hasta la fecha 15 personas con parentesco, de las cuales siete son familiares directos del ex director (general del Cobach, Fermín Álvarado Arroyo)”, detalló, y agregó que se encontró con que se realizaron pagos indebidos a una empresa por 20 millones de pesos.

Ante estas irregularidades, Loria Casanova dio a conocer que ya se inició ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) un proceso de inhabilitación en contra de Alvarado Arroyo, y “desde luego daremos parte a la Fiscalía (General del Estado de Guerrero)”, anunció.

Afirmó que estas acciones son parte de una lucha del combate contra la corrupción instruida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y dijo que muestra de ello la dependencia a su cargo lleva 15 investigaciones más muy avanzadas contra otros organismos públicos descentralizados. (API)