• La gobernadora explicó que la Secretaría de Gobierno dialogará con habitantes de esa comunidad para analizar “qué tan dentro de la ley es que esté una policía comunitaria en ese lugar”
  • Advirtió que no se permitirá que instalen un retén en la carretera federal, por lo que desde el miércoles se desplegó un operativo en el que participan diversas fuerzas de seguridad para evitarlo

Redacción 

“Había algunas personas que querían que hubiera sangre derramada, que hubiera confrontación” con los pobladores de Petaquillas, pero “nosotros siempre le vamos a apostar al diálogo, agotar todos los recursos, hablar en estas mesas de conciliación”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Además, informó que autoridades federales y estatales analizan la situación de la ‘guardia civil’ de Petaquillas para determinar “qué tan dentro de la ley es que esté una policía comunitaria” en ese lugar y si se les permite asumir las labores de seguridad pública sólo en esalocalidad.

Sin embargo, advirtió que no se permitirá que instalen un retén en la carretera federal Chilpancingo-Petaquillas, por lo que desde ayer se puso en marcha un operativo en el que participan diversas fuerzas de seguridad en ese bulevar.

Entrevistada en la comunidad de El Palmar, a donde acudió a poner en marcha una campaña de reforestación y a firmar un convenio ambiental, la mandataria estatal señaló que se mantendrá el diálogo con los habitantes de Petaquillas que el martes pasado retuvieron durante más de 8 horas un convoy de militares y a funcionarios estatales, a quienes humillaron y expulsaron lanzándoles pedradas y palos después de liberarlos.

Sin precisar a quiénes se refería, Evelyn Salgado dijo que “había algunas personas que querían que hubiera sangre derramada, que hubiera confrontación” con los pobladores de Petaquillas, pero “nosotros siempre le vamos a apostar al diálogo, agotar todos los recursos, hablar en estas mesas de conciliación, y eso es lo que se hizo en la comunidad de Petaquillas”.

Aseguró que la movilización de elementos de las fuerzas de seguridad que se realizó el martes, fue específicamente de disuasión.

Explicó que, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se continuará informando sobre este tema para que la población será cómo van las negociaciones, a fin de evitar todas esas versiones que se ventilan en las redes sociales y que terminan siendo falsas.

La gobernadora admitió que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal analizan la situación de la ‘guardia civil’ de Petaquillas, para determinar qué tan viable es que se organicen y hagan labores de seguridad en esa comunidad distante a 10 kilómetros de la capital, ya que no cuenta con población indígena.

“Eso es lo que se va a revisar con la comunidad de Petaquillas y la Secretaría General del Gobierno del estado, qué tan viable es que esté una policía, qué tan dentro de la ley es que esté una policía comunitaria en ese lugar. Respetuosamente en mesas de trabajo se va a determinar esa situación”, insistió.

Añadió que “nosotros siempre vamos a estar de la parte del diálogo, de la parte del pueblo, de la conciliación, con el absoluto respeto a los derechos humanos de todos los involucrados en este conflicto”.

Por otra parte, informó que el próximo miércoles habrá una reunión interestatal de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz con su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para intercambiar estrategias, información de inteligencia a fin de fortalecer la seguridad y vigilancia de los corredores limítrofes entre ambas entidades.

Evelyn Salgado explicó que también prepara otras reuniones de este tipo con sus homólogos de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el mismo objetivo.

“Ya tuve un contacto vía telefónica con el gobernador de Michoacán, ya hice lo propio con el gobernador de Oaxaca y posteriormente lo haré con el gobernador de Morelos, y de esta manera con todos los gobernadores de los estados vecinos para reforzar el corredor con los estados, no podemos permitir que la inseguridad nuble todo lo bueno que tienen nuestras entidades”, concluyó. (Con información de agencias)