• Ante la violencia, “no rehuimos a nuestra responsabilidad” y “seguiremos trabajando por el orden público y seguridad social, atacando de raíz las causas que lo originan”, informa 
  • La administración que encabeza la alcaldesa norma Otilia Hernández se sumará a la estrategia que definan los gobiernos federal y estatal

Gilberto Guzmán

Desde el inicio de la actual administración, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez ha atendido la prevención del delito mediante 216 programas sociales cuyo objetivo es contribuir a reconstruir el tejido social, además de que mantiene disposición para coadyuvar en la estrategia de seguridad que implementen el gobierno federal y el estatal, pero en el ámbito de su competencia.

Al fijar una postura ante los hechos de violencia ocurridos entre el lunes y martes, que dejaron al menos 3 personas muertas y 5 vehículos incendiados por personas desconocidas, el gobierno municipal precisó que “en Chilpancingo seguiremos trabajando por el orden público y seguridad social, atacando de raíz las causas que lo originan”.

A través de un comunicado oficial asegura que “no rehuimos de nuestra responsabilidad, lo enfrentamos con hechos dirigidos a la paz y tranquilidad de las y los chilpancingueños”.

Señala que para lograr la gobernabilidad y la verdadera transformación que exigen las y los ciudadanos de la capital, desde el primer día los esfuerzos se han enfocado a la reconstrucción del tejido social a través de programas y acciones de gobierno. 

“Con hechos firmes y contundentes, hemos delineado rutas estratégicas enfocadas a la reactivación económica local, obra pública de calidad y por justicia social, un programa emergente por el rescate de la Capach, justicia laboral para las y los trabajadores del H. Ayuntamiento Municipal, rescate de espacios y servicios públicos de calidad”, apunta. 

Destaca que el gobierno municipal de Chilpancingo “desde sus áreas del DIF municipal, Sedesol, Educación, Cultura, Deporte, Imjuve, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Instituto Municipal de Igualdad de Género, Servicios Públicos, Obras, Atención Inmediata, entre otros, mantienen activos 261 programas para la atención de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y grupos vulnerables”.

En cuanto a los avances en materia de seguridad pública, señala que Chilpancingo ocupa el primer lugar en Guerrero en certificar a su cuerpo policiaco, y que el 87% de sus elementos cuentan con la aprobación de su examen de control y confianza como requiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que los elementos de Tránsito y Vialidad también serán sometidos a ese proceso de certificación.

“Nuestro trabajo, lo estamos realizando”, asegura el gobierno municipal

En el comunicado se reconoce que los últimos hechos violentos en Chilpancingo “exigen más acciones” y que la presidenta municipal lo planteó el 25 de mayo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde solicitó un reforzamiento de seguridad de todos los niveles de gobierno para la capital del estado. 

“Atendemos con hechos nuestra obligación de prevención del delito y estamos en la disponibilidad de coadyuvar en la estrategia de seguridad que mandatan tanto a nivel federal como estatal y siempre en el ámbito de nuestras competencias apegados al artículo 115 constitucional en relación con la seguridad pública y que establece con mucha precisión el artículo 21 de nuestra carta magna:

“Que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, la persecución de los delitos incumbe al ministerio público y a la policía Judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de la instancia correspondiente”, añade.

En ese sentido, se informa que el gobierno municipal “será respetuoso y estaremos atentos al resultado de las investigaciones que arroje la Fiscalía General del Estado de Guerrero y solicitamos agilidad en las investigaciones y se esclarezcan los hechos, y así poder informar a la ciudadanía lo conducente”.

Agregó que en Chilpancingo “seguiremos trabajando por el orden público y seguridad social, atacando de raíz las causas que lo originan, no rehuimos de nuestra responsabilidad, lo enfrentamos con hechos dirigidos a la paz y tranquilidad de las y los chilpancingueños, seguiremos tocando las puertas en todas las instancias correspondientes y abonando hasta lograr el bienestar de las y los capitalinos”.