26.9 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Se reforzará la seguridad en Chilpancingo, asegura la gobernadora

Al concluir un evento en una secundaria en Tixtla, la gobernadora Evelyn Salgado se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la capital entre el lunes y martes. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Evelyn Salgado adelantó que Guardia Nacional y la Policía del Estado instalarán una base de operaciones mixtas en el bulevar que comunica la capital con Petaquillas 

Jesús Saavedra

Luego de los hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo entre el lunes y martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que sereforzarán las acciones para garantizar la seguridad en el corredor Chilpancingo-Petaquillas, donde se va a instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.

- Patrocinado -

Aseguró además que se está realizando un trabajo de inteligencia “para identificar quiénes son los que están detrás o a quién le conviene que Guerrero esté desestabilizado y no haya calma”, pero también se atacan las causas de la violencia al invertir en educación.

Al concluir un evento en una secundaria en Tixtla, Salgado Pineda se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la capital entre el lunes y martes, en los que hubo 3 personas asesinadas y 5 urvans y taxis incendiados, aunque en ese momento aún no había ocurrido la retención de militares que viajaban en 3 camionetas artilladas, en Petaquillas.

Dijo que la reunión de la Mesa de Seguridad de este martes “fue más larga de lo normal” y en ella “tratamos este tema de la violencia. Por eso tenemos reuniones todos los días para ir revisando las estrategias”, señaló.

- Patrocinado -

Agregó que anunciaría en las próximas horas “qué se va a hacer en este corredor, qué se va a hacer en la zona Centro y tenemos que hacerlo con el gobierno municipal. Estamos en contacto con la presidenta, Norma Otilia Hernández Martínez”.

Por su parte, el vocero de la Mesa de Seguridad, Randy SuásteguiCebrero anunció que una de las primeras acciones será instalar una BOM “en el corredor de Chilpancingo a Petaquillas”, donde estarán elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Evelyn Salgado manifestó que su gobierno “siempre ha convocado a los presidentes municipales a sumarse a tareas de seguridad, que es un trabajo en equipo, que hay que agotar todas las instancias, primero los gobiernos municipales, luego el gobierno del estado, luego el gobierno federal”.

- Patrocinado -

Insistió que garantizar la seguridad pública “es un trabajo en equipo, donde cada quien debe asumir lo que les corresponde”, además que expresó a los presidentes municipales “que no están solos, cuentan con el apoyo del gobierno estatal y lo que nos compete tendrán todo el respaldo de las fuerzas policiacas. Siempre se debe de agotar el diálogo, hay mesas de conciliación y diálogo con todos ellos”, explicó.

Sobre las agresiones armadas contra transportistas, la gobernadora dijo que su gobierno tiene “excelente comunicación, hemos estado en diálogo y creo que puede haber terceras personas detrás de bloqueos y movilizaciones”.

Aseguró que “hay servicio de inteligencia para identificar quiénes son los que están detrás o a quién le conviene que Guerrero esté desestabilizado y no haya calma, tranquilidad en el estado”.

Agregó que van a “dialogar y construir la paz con los transportistas, en Acapulco con el urvanero que fue asesinado, vamos a tener una mesa de Construcción de Paz donde estén invitados los transportistas, es necesario que estén y sepan que el gobierno no es su enemigo, es su aliado”.

Afirmó que las “estrategias de Seguridad se van a reforzar, no es en contra de los Transportistas, no es en contra de los taxistas, sino en beneficio del pueblo”.

Salgado Pineda manifestó que su gobierno trabaja para acabar con la violencia, invirtiendo en educación, porque “es mejor que los estudiantes tengan herramientas y condiciones de estudio, que un arma, y esas son las acciones que hacemos como gobierno para erradicar las causas de la violencia y nuestros jóvenes estén ocupados en actividades culturales, artísticas, deportivas, así seguiremos invirtiendo en educación, deporte y cultura, para que no estén en otras cosas que no sea dedicarse a su estudio”.

Informó que incluso Guerrero participa en estrategias de seguridad con estados vecinos, como ocurrió en la reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Anunció que el 15 de junio vendrá a Guerrero el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, “para tener reunión en su cuerpo de seguridad y que estemos hermanados en seguridad”, además que también se reunirá con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

“Vamos a reforzar el corredor Costa Grande, Tierra Caliente. No podemos permitir que la inseguridad nuble todo lo bueno que tienen nuestros estados”, señaló.

En bloqueos y protestas hay que agotar el diálogo con los inconformes, asegura 

Cuestionada sobre la advertencia que hizo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, de que serán detenidos quienes bloqueen avenidas y carreteras en el puerto, Evelyn Salgado expresó de entrada su desacuerdo: “ya se declaró, creo que antes de hacerlo de una manera tajante siempre digo que hay que agotar el diálogo, diálogo y más diálogo”.

Después matizó al explicar que “muchas veces se atiende a los familiares en mesas de trabajo y siguen los bloqueos por personas que los familiares no conocen, y creo que a eso nos referimos, a que cuando no sean causas justas, no sean colectivos, personas que están involucradas en los casos, creo que ahí se van a aplicar otras medidas”.

Consideró que se deben de “respetar nuestros derechos, pero también el derecho de los demás, ha habido casos de gente que ha muerto en los bloqueos porque no llega a los hospitales, de gente que no llega a su trabajo y les descuentan el día, hay pérdidas económicas y de vida”.

Afirmó que “sin represión y violencia, pero siempre en un marco de derecho, respetándonos todos y todas, la libre expresión en Guerrero está garantizada al cien por ciento. Jamás seré represora, mandar golpear a maestros, estudiantes o campesinos, pero necesitamos saber quiénes están detrás de esos bloqueos, porque los mismos colectivos o familiares dicen que hay personas ajenas a los bloqueos y es lo que tenemos que investigar”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Incendian 2 unidades del transporte público

Dos unidades del transporte público, entre éstas una urvan y un camión, fueron incendiados este viernes en la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -