• Luego de marchar en la Costera Miguel Alemán encabezados por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, alumnos de Ayotzinapa intentaron ingresar por la fuerza a la 8ª Región Naval ubicada en Icacos

Ana Lilia Torres

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, acompañados de maestros e integrantes de organizaciones sociales, marcharon este martes por la Costera Miguel Alemán y protestaron afuera de las instalaciones de la 8ª Región Naval, en Acapulco, donde pintarrajearon la fachada con leyendas para exigir justicia y verdad, y advertir que no habrá “ni perdón ni olvido”.

Los inconformes, entre los que iban integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) impidieron que personal de la Marina cerrara la entrada principal a las instalaciones navales, registrándose algunos empujones e insultos.

“¿Por qué no dialogan?, ¿por qué no dan la cara? Queremos a Vicente y a los 43 desaparecidos”, reclamaba el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, a los marinos que resguardaban el acceso.

En la entrada a las instalaciones navales desplegaron una manta con el rostro de Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio, quien está desaparecido desde agosto del año pasado.

La movilización comenzó a las 11:00 de la mañana, cuando el contingente partió del Centro de Convenciones para dirigirse a la Base Naval en Icacos, donde exigieron justicia por los hechos trágicos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Durante la marcha, que forma parte de una jornada de actividades que se prolongará hasta el 16 de junio para exigir la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, exigieron que el gobierno federal ofrezca resultado en las investigaciones que se realizan por la desaparición de los normalistas.

Los padres portaban lonas con los rostros de los 43 jóvenes desaparecidos.

Alrededor de 400 personas participaron en esta movilización que avanzas de forma pacífica por la principal avenida turística del puerto.

Durante el trayecto, los manifestantes elevaron consignas, pidiendo a las autoridades un diálogo y que se avance en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Policías viales realizan cortes a la circulación en calles aledañas en ese tramo de la Costera para agilizar la vialidad y orientar a los automovilistas a tomar rutas alternas.

Más tarde, los manifestantes fueron atendidos por autoridades navales.

A pesar de haber vandalizado con pintas las instalaciones de la Marina, un mando de la Semar atendió a los padres de los 43 desaparecidos y al abogado Vidulfo Rosales, con quienes acordaron que el próximo 27 de este mes tendrán una reunión para exponer avances de la investigación.