Jesús Saavedra  

Reporteros de Chilpancingo realizaron una protesta en la Plaza Cívica, donde hicieron un llamado al gobierno federal y estatal a que no dejen impunes los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en el país y en Guerrero.

Este martes al mediodía los reporteros se reunieron en la Plaza Cívica debajo de la estatua a José María Morelos, quienes portaban pancartas exigiendo un cese a las agresiones a periodistas, alto a la impunidad a crímenes contra periodistas y respeto a la libertad de expresión.

El dirigente de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas rayo dio lectura a un pronunciamiento conjunto donde recordó que este 7 de junio se conmemora en el país el Día de la Libertad de Expresión, “no hay nada que celebrar, porque las y los periodistas siguen siendo víctimas de agresiones, hostigamiento, abusos y ha sido asesinados, al ejercer la labor periodística y dar voz a los que menos tienen”.

Se quejó que en el gremio, “se siguen careciendo de bajos salario, no contar con seguro médico, de vida y herramientas, lo que vulnera sus derechos laborales y humanos”.

Recordó que este festejó lo conmemoran desde 1951 y demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “el derecho a la libertad de expresión, brindar plena garantía y condiciones para que las y los periodistas puedan desempeñar libremente su labor, sin ningún tipo de obstáculos, agresión directa o indirecta en su contra y afecte el derecho de informar”.

Señaló que la organización Artículo 19, ha advertido que en lo últimos 20 años han sido asesinados “al menos 21 trabajadores de los medios de comunicación y uno más se encuentra desaparecido en Guerrero, que a la fecha estos casos han quedado en la impunidad y ninguna autoridad del gobierno estatal ha mostrado interés de reanudar las investigaciones y dar con los responsables”.

Y por ello exigieron “el esclarecimiento de los crímenes de los comunicadores y no queden impunes; repudiamos la agresión que sufrieron los reporteros de El Sol de Acapulco Abraham Martínez y de TV Azteca, Sergio Robles, por policías estatales con equipo antimotines, cuando cubrieron un desalojo el sábado en el bulevar Vicente Guerrero en Acapulco, por familiares del mesero y luchador, Andrés Ayala Silva para exigir la presentación con vida.

En este hecho dos compañeros más fueron agredidos por los manifestantes.

Como organización exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que implemente las medidas pertinentes para que se garantice del derecho de informar y no se vulnere la labor de los reporteros y fotógrafos al cubrir hechos sociales”.

Manifestó que este año ha sido difícil para los periodistas del país, “en lo que va del año han sido asesinados 11 colegas, lo que refleja que no hay condiciones de seguridad; a los tres niveles de gobierno les decimos que no cuentan con políticas públicas para proteger a los periodistas”.

Como organización gremial exigimos a las autoridades de procuración de justicia y que no queden impune los asesinatos de los compañeros periodistas asesinados, el reportero de Inforegio- Medios de Veracruz, José Luis Gamboa; de Grupo Cadena, Medios Locales de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel; Lourdes Maldonado de Tijuana; de Monitor Michoacán Roberto Toledo y Armando Linares, de Noticias Web de Oaxaca, Heber López Vázquez.

El Informativo en Oaxaca, Jorge Camero Zazueta, de portal Testigo Minero en Zacatecas, Juan Carlos Muñiz, El Debate y Fuentes Fidedignas de Culiacán, Sinaloa, Luis Enrique Ramírez Ramos, y el más reciente hecho de las periodistas El Veraz en Veracruz, Yesenia Mollinedo y Sheila García.

Finalmente exigieron a las autoridades “garantizar la labor periodística en el país y en el estado, y el cese a las agresiones y homicidios en contra de los compañeros periodistas. Y respeto a la libertad de expresión, que es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.