• Se registró gran tensión durante buena parte de este martes, pues decenas de pobladores se atrincheraron para evitar que fuerzas de seguridad, federales y estatales, ingresaran a esa comunidad
  • Minutos después de las 9 de la noche, luego de varias horas de negociación, los militares fueron correteados entre insultos, silbidos y pedradas 

Redacción 

Horas de gran tensión se registraron durante buena parte de este martes, en Petaquillas, luego de que habitantes de ese lugarretuvieron a un grupo de 25 militares que viajaban a bordo de 3 camionetas artilladas y bloquearon el acceso a su comunidad, para exigir el retiro del Ejército y demás corporaciones policiacas de esa zona, y que les permitan reinstalar los retenes de su policía ciudadana en el bulevar que comunica con Chilpancingo.

Un grupo de pobladores colocó piedras, neumáticos y otros objetos en el entronque de la carretera federal con el acceso principal. (Fotos: MMG)

Alrededor de las 9 de la noche, los militares retenidos fueron liberados por los pobladores, quienes los despidieron con insultos, silbidos y pedradas hasta que abandonaron esa comunidad. 

Esta acción ocurre en medio de una violenta disputa entre grupos de la delincuencia organizada que inició el lunes pasado con cuatro ataques armados en Chilpancingo, que dejaron al menos tres muertos y dos heridos, así como la quema de seis taxis y urvans que en su mayoría ofrecen transporte a Petaquillas. 

Ayer al mediodía, militares que viajaban en tres camionetas del Ejército entraron a Petaquillas para realizar labores de seguridad, pero fueron retenidas por pobladores en la colonia Xocomulco, con el argumento de que estaban cometiendo abusos y que habían accionado sus armas sin motivo alguno. 

El comisario Efrén Romero Cabrera señaló que tenían información de que vehículos militares se estaban ubicando en los alrededores de Petaquillas y que, literalmente, “los tenían sitiados”. 

“Yo quiero hacer un llamado a la gobernadora, a la presidenta municipal y al presidente de la República, que si algo nos llega a pasar a nosotros como pobladores, los hacemos directamente culpables de estas cosas que no se pueden dejar ir siguiendo, como ahorita que está reventando todo”, advirtió. 

Alrededor de las 13:00 horas, otro grupo se pobladores colocó piedras, neumáticos y otros objetos en el entronque de la carretera federal con el acceso principal, para impedir que los vehículos de fuerzas federales y estatales pudieran ingresar a Petaquillas para rescatar a los soldados retenidos. 

En ese lugar había decenas de elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y de Ejército, pero los pobladores les exigían que se retiraran. 

Los inconformes entablaron diálogo con representantes de la Dirección de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, a quienes les solicitaron el retiro de las fuerzas de seguridad federales y estatales, y que permitieran que los elementos de la policía ciudadana vuelva a instalar los retenes que tenía en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas. 

Minutos después de las 9 de la noche, los funcionarios del gobierno estatal negociaron la liberación de los militares y salieron de Petaquillas en varias camionetas, entre ellas las unidades del Ejército retenidas.

Los habitantes abrieron pasó al convoy, que se sumó a otro enorme convoy de vehículos de diversas corporaciones que esperaban sobre la carretera federal México-Acapulco, a la salida de Petaquillas. 

Mientras decenas de camionetas con elementos policiacos, militares y funcionarios se retiraban, los pobladores que portaban palos y piedras empezaron a gritar: “¡Fuera, Fuera!”.

Cuando ya avanzaban las últimas camionetas militares con rumbo a Chilpancingo, un grupo de personas comenzó a arrojar piedras contra los vehículos y los corretearon durante unos 500 metros.

Dos camionetas de la Guardia Nacional decidieron no cruzar al ver la agresión, y esperaron sobre el carril con dirección a Acapulco, por lo que el momento se tornó aún más tenso.

Fue hasta después de unos 15 minutos que decidieron cruzar por donde estaban los pobladores, quienes volvieron a agredirlos. 

Minutos después, el gobierno del estado informó que como “resultadodel diálogo permanente en la ruta de la conciliación sin confrontación”, se lograron “acuerdos con pobladores de la localidad de Petaquillas para mantener la gobernabilidad y la paz social”, y aceptaron “levantar el bloqueo y permitir el tránsito a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal”.

Señaló que la administración “que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no reprime, ni utiliza la fuerza pública como vía para solucionar los conflictos, por el contrario, se privilegia la vía pacífica y la concertación para lograr acuerdos que permitan avanzar en la transformación de la entidad con más oportunidades”. (Con información de API)