19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Inician normalistas nueva jornada de lucha en Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra  

Unos 500 normalistas, maestros, de colectivos de desaparecidos, campesinos y el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, iniciaron una jornada de lucha de dos semanas en Guerrero y la Ciudad de México para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acciones concretas para atender el “grave” caso de más de 100 mil desaparecidos en el país.

- Patrocinado -

El contingente salió de la estatua del Caballito en el mercado central hasta la alameda Granados Maldonado en donde colocaron una ofrenda floral en el monumento a “Los Caídos” de 1968.

En el contingente participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas Unidos de México (Fecsum), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodríguez”, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de organizaciones sociales.

El vocero del Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Melitón Ortega anunció que era el inicio de la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida” que va a concluir el próximo 16 de junio en Guerrero y la Ciudad de México.

- Patrocinado -

Lamentó que a más de 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no ha dado una respuesta favorable al proceso de investigación para encontrar a nuestros 43 hijos, es lamentable que este gobierno no quiera profundizar en la investigación”. Melitón Ortega dijo que los familiares de desaparecidos “vivimos en condiciones poco favorables y por eso decidimos salir a protestar en memoria de los campesinos, de los guerrerenses desaparecidos”.

Dijo que llegaban a este monumento para hacer un reconocimiento de la lucha “por la autonomía universitaria, es el ejemplo que solo con la lucha se logre las conquistas sociales en Guerrero y en México, hacemos un reconocimiento a ellos y en su momento habrá alguien que haga una narrativa de nuestra lucha”.

Informaron que un contingente de normalistas de Ayotzinapa fueron al acto en El Charco, municipio de Ayutla donde hubo una masacre de campesinos a manos del ejército. Pidió que se castiguen a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los normalistas, “no hay avances significativos en las investigaciones y hace falta voluntad política para encontrar la verdad y se haga justicia”.

- Patrocinado -

Doña Hilda Legideño madre de uno de los muchachos desaparecidos dio lectura a un manifiesto, donde ratificó que van a continuar en la lucha por encontrar a sus hijos, “se han identificado a dos restos humanos, pero se estancaron las investigaciones y las nuevas indagatorias establecen que las fuerzas armadas están implicadas en esta desaparición forzada” y se quejó que no hay cooperación del Ejército para saber la verdad.

Exigió que la institución armada sea investigada de manera exhaustiva y se castigue a los militares de Iguala que están implicados en esta desaparición forzada, “que abran sus archivos y cooperen, sabemos de su poder fáctico del Ejército, pero no permitiremos que el poder de las armas se imponga, nos asiste la razón y queremos saber dónde están nuestros hijos y porqué procedieron de esa manera tan ruin y cobarde”.

Pidió “una investigación profunda al 27 Batallón de Iguala, “que entreguen todas las evidencias que tienen en su poder, que sean detenidos y encarcelados los mandos bajos y superiores del Ejército, la Marina que sabemos que participaron en el basurero de Cocula, donde manipularon y alteraron ese lugar, sembraron evidencias, nos llenaron de mentiras”.

Añadieron que si salen a las calles “es porque no hay justicia, no hay verdad, no hay avances en las investigaciones, no tenemos la necesidad de andar en las calles si el gobierno actúe con prontitud y de manera responsable; por eso vamos a seguir en las calles exigiendo justicia”.

En el mitin también se denunció que se cumplieron 10 meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui Muñoz dirigente del Cecop, “a los familiares de desaparecidos nos desalojan por salir a manifestarnos, pero sin andamos en las calles es porque no hay justicia”, agregó Melitón Ortega.

En el acto en la alameda participaron normalistas de Ayotzinapa, del Cecop, de la Ceteg, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, quienes se sumaron a la exigencia del Comité de Madres y Padres.

Este martes va a continuar su jornada de manifestaciones con un mitin afuera del Centro Internacional Acapulco, el miércoles realizarán un mitin y bloqueo en el Parador del Marqués en esta capital, el jueves un mitin afuera del Palacio de Gobierno y el viernes un mitin afuera de Ciudad Judicial en Iguala.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -