Ana Lilia Torres 

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero logró la procuración multiorgánica de un hombre de 78 años, que mejorará o salvará la vida de cuatro personas mayores de 60 años. 

Se trata de la primera donación multiorgánica que se realiza este año en el IMSS Guerrero. 

El coordinador hospitalario de donación con fines de trasplantes del Hospital General Regional número 1 ‘Vicente Guerrero’, doctor Anwar Hernández Paz y Puente informó que los órganos y tejidos procurados fueron dos riñones y dos córneas.

Explicó que el donador, un hombre pensionado en completo estado de salud, sufrió un accidente casero al caerle la rama de un árbol, en el que sufrió traumatismo craneoencefálico.

Destacó que la procuración fue gracias al gran esfuerzo realizado por especialistas de este nosocomio y del Hospital General de Zona número 33 de Monterrey, Nuevo León, quienes se trasladaron de forma inmediata hacia Acapulco para participar en la extracción exitosa de los órganos.

Mencionó que al tratarse de un paciente de esa edad, se considera que es un donante con criterios expandidos, que se refiere a un donante con edad mayor o igual a 60 años, pero sin ningún tipo de enfermedad, por lo que se considera que sus órganos son viables de donación y trasplante.

“Nuestro paciente era una persona muy activa que a pesar de tener 78 años de edad no padecía de ninguna enfermedad, no era hipertenso, no era diabético, no tenía ningún vicio, por lo tanto sus órganos eran bastante viables, es muy importante mencionar que es muy raro que un paciente con esta edad pueda considerarse un donador multiorgánico”, expresó el médico del IMSS.

Los órganos fueron trasladados vía área al Hospital General número 33 para su trasplante inmediato.

El paciente, originario de Acapulco, fue reconocido por sus familiares como alguien entusiasta, solidario y que siempre brindaba su apoyo a quien lo necesitará, razón por la que decidieron acceder a la donación.