• Familiares y amigos de 2 personas no localizadas cerraron la avenida Escénica y el principal acceso al puerto
  • En el segundo bloqueo policías desalojaron a los inconformes, entre insultos y empellones

Ana Lilia Torres

Acapulco fue escenario de dos bloqueos de importantes avenidas por parte de personas que exigen a las autoridades estatales que realicen acciones efectivas de búsqueda de sus familiares que se encuentran desaparecidos, registrándose en el segundo caso el desalojo de los inconformes en el que hubo insultos, empellones y golpes que no pasaron a mayores.

Familiares y amigos de un mesero y luchador exótico que el sábado salió de su trabajo y ya no regresó a su casa, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero. (Fotos: ANG)

El primero de los bloqueos ocurrió en la avenida Escénica, donde familiares y amigos de un adulto mayor que se encuentra desaparecido, cerraron la circulación de manera intermitente en esa importante vía que comunica al Acapulco tradicional con la zona Diamante.

Los manifestantes protestaron en el puente elevado de esa avenida, para exigir la localización del señor José de Jesús Benítez, de 89 años de edad, quien está desaparecido desde el pasado 31 de mayo en la colonia Cumbres de Llano Largo, pues temen que le haya ocurrido algo malo.

Explicaron que ya que ya presentaron la denuncia por la desaparición de su familiar en la agencia del Ministerio Público, pero a pesar de que han desplegado acciones de búsqueda, la Fiscalía General del Estado no ha tenido ningún resultado positivo hasta el momento.

Al lugar de la protesta llegaron funcionarios de la Fiscalía, de la Secretaría General de Gobierno y de Gobernación municipal, para atender a los familiares.

Después varios minutos de dialogo, los inconformes accedieron a retirar el bloqueo, porque las autoridades se comprometieron a desplegar un operativo policiaco de búsqueda en las partes altas de las colonias Icacos, Praderas, Balcones de Costa Azul, Hermenegildo Galeana y el poblado de Vista Hermosa.

Más tarde, familiares y amigos de un hombre que se dedica a la lucha libre, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, el principal acceso al puerto, para exigir a las autoridades que lo localicen con vida. Sin embargo, en este bloqueo policías estatales antimotines desalojaron a los inconformes, minutos antes de las 3 de la tarde.

Los inconformes cerraron dos carriles de esa vialidad, a la altura de la entrada de la colonia Emiliano Zapata, exhibiendo cartulinas con frases en las que pedían su presentación con vida. Esta acción provocó caso vial en la zona conurbada de Acapulco.

Durante el bloqueo, los manifestantes informaron que buscan a Andrés Ayala Silva, de 37 años de edad, quien es mesero en la isla de La Roqueta y luchador exótico.

Señalaron que el sábado salió de su trabajo y ya no regresó a su casa en la colonia Emiliano Zapata, por lo que comenzaron a buscarlo y hasta el momento no saben nada de su paradero.

Pidieron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para iniciar labores de búsqueda de su familiar, ya que se encuentran angustiados de no tener noticias de él y temen lo peor.

Los manifestantes bloquearon el carril central y uno lateral del bulevar Vicente Guerrero, con dirección Vacacional-Las Cruces, para exigir a las autoridades su búsqueda.

Los inconformes habían señalado que no retirarían el bloqueo hasta tener una respuesta de las autoridades para localizarlo con vida.

Poco antes de las 3 de la tarde, llegaron al lugar decenas de policías estatales que los desalojaron, registrándose agresiones verbales y empujones, además de golpes con toletes a los inconformes.

Los policías persiguieron a algunos manifestantes para detenerlos, mientras algunos de ellos se quejaban de que hubo mujeres golpeadas por los policías. Al concluir la acción policiaca, se informó que hubo cuatro hombres detenidos por los elementos de seguridad.

Hasta las 3:00 de la tarde, algunos manifestantes permanecían en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, rodeados por los policías antimotines.

Desde hace un par de semanas han ocurrido en Acapulco media docena de bloqueos en avenidas y carreteras en los que han participado familiares y amigos de personas que están desaparecidas, quienes de esa manera intentan presionar a las autoridades para que las busquen.

Apenas el viernes pasado, familiares de 3 hombres —entre ellos un menor de edad— que supuestamente habían sido levantados por hombres armados, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en Paso Limonero, para exigir que los buscaran.

Incluso la Fiscalía emitió una alerta por la supuesta desaparición del menor de edad, pero ya entrada la noche informó que los 3 sujetos no estaban desaparecidos, sino que policías ministeriales los habían detenido porque se dedicaban a la venta de droga.