• Es una medida para cumplir una resolución del TEPJF sobre las denuncias por violencia política de género contra Selene Sotelo, informa la diputada Alicia Zamora

Josefina Aguilar 

Debido a las amenazas en contra de la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, aprobó el cambio “temporal” de sede de la cabecera municipal a la comunidad de Cautache, siendo éste el primer caso de este tipo en Guerrero. 

El jueves pasado, las y los diputados que integran esa Comisión legislativa sesionaron de manera ordinaria para desahogar la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordenó al Poder Legislativo atender el caso del municipio de Xalpatláhuac, donde la presidenta municipaldenunció que es víctima de violencia política en razón de género, así como amenazas de muerte en su contra y de su familia. 

En atención a esta situación, el órgano electoral federal instruyó al Congreso, como una medida cautelar a favor de la alcaldesa Selene Sotelo, cambiar la sede de la cabecera municipal lo que, en un principio, los diputados consideraron no estaba dentro de sus facultades, admitió la diputada Alicia Zamora Villalba. 

Sin embargo, por tratarse de un mandato judicial, que además involucra derechos humanos, al Tribunal Electoral del Estado (TEE),  al Poder Ejecutivo y al propio Congreso del Estado, los legisladores aprobaron un acuerdo para cambiar la sede de la cabecera municipal del Municipio de Xalpatláhuac de manera temporal. 

Zamora Villalba compartió que de acuerdo con el expediente, el TEE habría resuelto imponer medidas que fueron calificadas como “leves”, por  la sala regional, misma que al resolver la impugnación interpuesta por la alcaldesa de Xalpatláhuac, calificó como “severas”. 

El tiempo que durará este cambio lo determinará la Sala Superior del órgano jurisdiccional, dijo la diputada. 

“Se trata de garantizar la seguridad de la alcaldesa, y este es un asunto de altísima prioridad para el estado como tal” recalco la legisladora. 

Detalló que la sentencia emitida, se deriva de todas las acciones emprendidas por la presidenta municipal de Xalpatláhuac, en las que ha “sido absolutamente violentada”

Sin embargo, dijo que no hay un nombre ni apellido de los presuntos responsables, pero todas las acciones denunciadas, son en contra de la alcaldesa, afirmó. 

“En las versiones que nos ha manifestado, de manera directa, guardando la prudencia de estos asuntos, ella ha sido violentada en todos los sentidos, amenazada, su esposo, es un asunto verdejamente delicadísimo”, dijo. 

Zamora Villalba comentó que de manera personal este caso le preocupa porque “a las mujeres no se nos está dando garantías en ningún sentido”. 

El dictamen a favor de cambiar de manera temporal la cabecera municipal de Xalpatláhuac será puesto a consideración del pleno este martes, durante la sesión ordinaria para su aprobación.