•  La alcaldesa afirmó que “la casa de pueblo tiene las puertas abiertas y trabaja en brindar servicios a la ciudadanía, algo que no se había visto en mucho tiempo”; negó tener vínculos con grupos criminales, como lo aseguró el obispo emérito Salvador Rangel

Josefina Aguilar 

“Por primera vez Chilpancingo de los Bravo tiene un gobierno que acciona, reacciona y resuelve. Por primera vez, Chilpancingo tiene rumbo, pero sobretodo, Chilpancingo tiene gobernabilidad”, aseguró la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.  

En su conferencia matutina de todos los lunes, la alcaldesa capitalina recapituló todas las acciones realizadas en los siete meses de su gobierno, al responder a señalamientos que le hicieron en un par de medios de comunicación. 

De entrada admitió que gobernar un municipio como Chilpancingo, es un desafío diario que requiere responsabilidad y convicción, por lo que  cada área del Ayuntamiento trabaja con acciones específicas para dar los resultados que exige la ciudadanía a sus gobernantes. 

Norma Otilia Hernández reiteró que los ejes prioritarios de atención para su gobierno son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), obras públicas, servicios públicos, cultura, educación, prevención del delito, reactivación económica y seguridad pública. Recordó que recibió las oficinas de Capach tomadas por los trabajadores debido a que les debían casi dos meses de salarios,  además que estaba suspendido el servicio de energía eléctrica y había laudos laborables, y a pesar de ello ha pagado las quincenas ylogró un convenio tripartito entre el gobierno estatal, el municipal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para saldar la deuda heredada por 77 millones de pesos, de los cuales ha pagado 50 millones.  

Afirmó que este año invertirá un total de 716.8 millones de pesos en 317 obras para la capital y sus comunidades, y busca atacar las causas de la desigualdad social con obras de agua y drenaje.  

En cuanto a servicios, explicó que a través del programa ‘Chilpancingo limpio’ ha logrado eficientar el servicio de recolección de basura en un 250 por ciento, con 24 rutas recolectoras en las colonias, 5 de aseo urbano y 2 en comunidades, recopilando diariamente 340 toneladas de desechos sólidos.  

La alcaldesa detalló lo que considera los logros más importantes de su administración, “porque todos los esfuerzos están dirigidos al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Chilpancingo, que se encontraba sumergido entre protestas y toma del edificio”.

Por eso, Norma Otilia Hernández precisó: “con mucha responsabilidad lo digo, hoy Chilpancingo tiene gobernabilidad, la casa de pueblo tiene las puertas abiertas y trabaja en brindar servicios a la ciudadanía, algo que no se había visto en mucho tiempo”. 

Por otra parte, negó tener vínculos con grupos criminales, como lo aseguró el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza. 

“Hasta ahorita no hay una prueba”, respondió la presidenta municipal.

A pregunta expresa de un reportero al respecto, la alcaldesa dijo: “Qué bueno que lo preguntas, lo hemos dicho una y otra vez, siempre tendrán nuestros respetos en este Estado laico, respeto entre gobierno y religión, lo dije desde el inicio, soy una persona respetuosa de todas las opiniones, pero aquí gobernamos nosotros. Creo que hasta ahorita no hay una prueba o que nos definan, a lo mejor eso se hacía en el pasado. Nosotros siempre hemos coadyuvado en fortalecer la paz desde las acciones de gobierno”, dijo la alcaldesa.