Alejandro Gómez  

La edición 46 del Tianguis Turístico México 2022 que se realizó en el puerto de Acapulco del 22 al 25 de Mayo, registró un aumento importante en las citas de negocios por el orden de los 7 mil 500 compromisos comerciales en comparación con los números obtenidos en el anterior encuentro internacional, así como la visita de unos mil 700 compradores, cuyas estadísticas ubican a Guerrero en los primeros planos nacionales en materia turística.

Ramón Popoca Flores, delegado de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) en la zona norte, celebró que en el tianguis turístico se hayan consolidado cerca de 65 mil citas de negocios y con ello incrementado las expectativas en cuanto a la asistencia de compradores nacionales y extranjeros, los cuáles serán los mejores promotores de la entidad en sus lugares de origen.

Durante su participación en el Congreso Nacional “Merkado Taxco 2022, Mercadotecnia, Publicidad y Negocios. Desde la Capital de la Plata…Presencial” efectuado el fin de semana en el destino colonial, el funcionario estatal destacó el desarrollo de ese tipo de encuentros porque se genera la llegada de un gran número de visitantes, expositores, participantes y conferencistas, que permite a la ciudad platera estar en el latir diario de Guerrero como en el interés del turista.       

Al acudir con la representación personal de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, y del titular de la Sefotur, Santos Ramírez Cuevas, Popoca Flores se dijo alagado de que el primer congreso nacional “Merkado 2022” se haya desarrollado en Taxco, debido a que es una muestra de que la gente de otras entidades del país están volteando los ojos hacia el “Pueblo Mágico” y puede considerarse como el inicio de muchos encuentros de esa naturaleza.

“Yo confío que éste evento será el primero de muchos más a futuro y que no sean otros destinos quienes obtengan la anfitrionia de manera permanente”, apuntó el delegado de la Sefotur, al proponer que “Merkado Taxco” quede instituido formalmente para que cada año se lleve a cabo en la ciudad de plata y de esa manera se vaya consolidando como un centro de convenciones, negocios y encuentros de tour operadores y agentes de viajes de todo el mundo.

Puntualizó que a Taxco, a la zona norte y todo Guerrero les hace falta ese tipo de eventos nacionales que independientemente del conocimiento adquirido por los asistentes y el intercambio de experiencias en materia de mercadotecnia, publicidad y negocios, genera derrama económica benéfica para los diferentes sectores de la población y propicia una promoción turística en lo nacional e internacional.          

Ramón Popoca Flores, reconoció la alianza establecida por el corporativo “Merkado” con patrocinadores, la Sefotur y el gobierno municipal, porque de esa manera se permitirá reposicionar a la ciudad de Taxco en los mercados nacionales y extranjeros a través de la promoción, por lo que pidió al presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, que sea el actor principal de más alianzas para la llegada de un número mayor de congresos.