Con el objetivo de colocar el arte y el talento guerrerense en mercados internacionales, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) convocó a los municipios a participar en el evento Artigiano in Fiera, que se realizará en Milán, Italia, durante el mes de diciembre.

El director de Vinculación con Organismos Internacionales de la Semai, Daniel Agis Eslava, indicó que se espera la asistencia de más de un millón de visitantes a esta feria internacional de artesanos y pequeños productores.

Por ello, afirmó que la participación de una delegación de esta entidad será fundamental para colocar en el escaparate mundial el arte, la cultura, las tradiciones, la cosmovisión, los olores, sabores, texturas y conocimientos ancestrales del pueblo de Guerrero.

En entrevista, informó que esta semana se realizó una reunión en las oficinas de la Semai, con la participación de enlaces municipales de alrededor de 20 ayuntamientos, para establecer los productos que se enviarán a la feria de artesanos en Italia.

En dicho encuentro, la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, confirmó la participación de su municipio y destacó que este tipo de acciones son la oportunidad que necesitan los artesanos indígenas para acceder al comercio internacional.

También, han confirmado su participación los municipios de San Marcos, Chilapa de Álvarez, Pilcaya, Alpoyeca, Olinalá, Ometepec, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Xochihuehuetlán, Leonardo Bravo, Copala, Iguala de la Independencia, Pungarabato, Tlalchapa, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo.

Por su parte, la subsecretaria de Migrantes Internacionales, Alondra García Lucatero, destacó la labor realizada por Daniel Agis Eslava desde la Dirección General de Vinculación con Organismos Internacional de la Semai.

Subrayó que entre los municipios que participarán en esta feria italiana se encuentran varios con altos índices de migración internacional.

Particularmente destacó los casos de Tlacoachistlahuaca, que ocupa el quinto lugar a nivel estatal en expulsión de guerrerenses hacia Estados Unidos y de Chilapa, ubicado en la novena posición.

Afirmó que con este tipo de acciones se busca que el trabajo realizado por las manos de nuestros paisanos sea reconocido y bien remunerado, para que la pobreza no los obligue a abandonar sus pueblos y migrar al extranjero.

García Lucatero recordó lo señalado reiteradamente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “lo hecho en Guerrero está bien hecho”.