17.6 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Unos 40 alcaldes buscan eludir pago de laudos laborales, revela diputada

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Alicia Zamora, del PRI, indicó que presidentes municipales piden al Congreso que les autoricen préstamos o ampliaciones presupuestales, a sabiendas de que los recursos no pueden destinarse al pago de esos compromisos 

Josefina Aguilar 

Alrededor de 40 ayuntamientos solicitan al Congreso del Estado, ampliación de presupuesto o préstamos para el pago de laudos laborales, como una medida retardataria para cumplir con las sentencias ejecutorias del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 

- Patrocinado -

Así lo informó Alicia Zamora Villalba, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso, que se instaló en sesión permanente para desahogar las solicitudes de alcaldes y alcaldesas que solicitaron préstamos o ampliación de presupuesto para pagar laudos laborales.

Esto debido a que muchos de los casos tienen tiempos fatales para responder e incluso algunos se encuentran en etapa ejecutoria, por lo que espera resolver por lo menos los casos más urgentes, ya que en caso de no hacerlo, el martes de la próxima semana la presidenta de la Mesa Directiva, como representante del Poder Legislativo, podría ser sancionada. 

Zamora Villalba explicó que los ayuntamientos recurren a solicitar una ampliación presupuestal o préstamo para que el Congreso autorice, debido a que la Ley del Municipio Libre y de Deuda Pública del Estado de Guerrero establece que es el que aprueba este tipo de procedimientos. 

- Patrocinado -

Indicó que lo hacen porque es una estrategia para evadir la ejecutoria de laudos laborales y los requerimientos que les hace el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 

Señaló que los alcaldes tratan de probar ante los abogados de los demandantes que están solicitando “un préstamo por que no hay” recursos para pagar los laudos, “cuando ellos en el fondo saben que no es posible porque lo establece la propia ley”. 

Puntualizó en que la Ley de Deuda Publica señala que no se pueden autorizar préstamos si éstos no son para proyectos de carácter productivo, es decir no se pueden autorizar préstamos para pago de deudas laborales. 

- Patrocinado -

Alicia Zamora pidió a los alcaldes que no eludan sus responsabilidades de carácter institucional, porque si bien es cierto que los laudos son resultado de decisiones que se tomaron en pasadas administraciones, también es cierto que cuando asumieron como primera autoridad de un Ayuntamiento, contraen las deudasinstitucionales y tiene que darle una respuesta, pero no es con prácticas dilatorias como van a resolver esos problemas. 

Durante la sesión permanente de la Comisión de Hacienda se informó que son más de cuarenta ayuntamientos los que han presentado ese tipo de solicitudes, las cuales han sido divididas en grupos, particularmente los que presentaron casos que están en etapa ejecutoria. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -