•  Melitón Ortega reclamó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha hecho más largo y más difícil el camino” en la búsqueda de la verdad y la justicia
  •  Durante 10 días seguidos harán marchas y protestas en Chilpancingo y la Ciudad de México, con el respaldo de organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles 

Jesús Saavedra

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace 92 meses, informaron que preparan una jornada de lucha de diez días de manifestaciones masivas en Guerrero y en la Ciudad de México, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje atrás la “simulación” y de pasos concretos para conocer el paradero de los jóvenes y se haga justicia.

Este miércoles, los padres de los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa virtual en la que anunciaron movilizaciones de este jueves y viernes en la Ciudad de México y en Iguala, al cumplirse92 meses de los hechos de violencia ocurridos en Iguala que derivaron en la desaparición de 43 normalistas.

Sin embargo, don Melitón Ortega informó que a partir del 6 de junio iniciarán una jornada de lucha masiva acompañados de trabajadores de la educación, organizaciones sociales, campesinos, estudiantes, normalistas, la cual concluirá el 16 de junio.

Informó que el 6 junio inician sus movilizaciones con una marcha en Chilpancingo, de la estatua del Caballito a la Alameda; el 7 de junio harán un mitin afuera del Centro de Convenciones, en Acapulco; el 8de junio bloquearán la Autopista del Sol y harán un mitin en el Parador del Marqués, en Chilpancingo; el 9 de junio protestarán afuera de la sede del Poder Ejecutivo, también en la capital, y el 10 de junio concluirán sus actividades en Guerrero con un mitin afuera del Palacio de Justicia en Iguala, donde fueron atacados los normalistas por sicarios de ‘Guerreros Unidos’ la noche del 26 de septiembre de 2014.

El 11 de junio iniciarán sus actividades en la Ciudad de México, donde harán un acto político en el Hemiciclo a Benito Juárez; el 12 de junio harán un acto político con la participación de los estudiantes que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) en el Zócalo de la CdMx; el 13 de junio harán un mitin afuera de la sede de la Consejo de Judicatura Federal; el 14 de junio protestarán afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el 15 de junio harán lo mismo afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) y el 16 de junio concluirán sus actividades con una marcha del monumento del Ángel de la Independencia al antimonumento a los 43, en Paseo de la Reforma.

Melitón Ortega advirtió que a pesar de que han pasado más de 7 años desde la desaparición de sus hijos, van a continuar en la lucha para exigir a las autoridades que los encuentren y se haga justicia.

Además, se quejó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha hecho más largo y más difícil el camino, hay obstáculos a pesar del discurso oficial”.

Consideró que luego del informe que presentaron hace un par de meses los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “se ha caído en pedazos la ‘verdad histórica’ de Enrique Peña Nieto, pero no han avanzado en el tema de la manipulación (de evidencias) del basurero de Cocula” por parte de elementos de la Marina”.

Acusó que “hay personajes que estuvieron en el poder y planearon todo para no esclarecer el caso”.

Afirmo que “nos causa rabia la actitud del anterior gobierno y también la de éste, a pesar que dice que hay voluntad política, solo es una simulación porque el Ejército, la Marina, no han entregado toda la información” que tienen sobre el caso.

Pidió a la población “sumarse a esta lucha a 92 meses de la desaparición de los muchachos; queremos un México donde no haya impunidad, donde no haya corrupción y donde se castigue a quienes cometan estos terribles delitos de desaparición forzada”.

Recordó que no se han reunido con el presidente López Obrador desde septiembre del año pasado, y reprochó que “en México siguen las desapariciones y recordamos lo que nos pasó con nuestros hijos, no olvidamos, ni perdonamos, les pedimos que no nos dejen solos porque seguiremos gritando para saber dónde están nuestros hijos”.

El abogado Isidoro Vicario Aguilar explicó que la marcha de este jueves se llama “por los 43 y miles más”, por lo que invitó a la población a sumarse las protestas que realizarán el próximo mes.