18 C
Chilpancingo
miércoles, 6 julio , 2022

Atienden Sánchez Esquivel y Masedonio Mendoza a comisarios de la Montaña

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Gilberto Guzmán  

Comisarios y delegados de Metlatónoc acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política y Masedonio Mendoza Basurto, presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, su colaboración con las gestiones necesarias que hagan posible la creación del municipio de San Juan Puerto Montaña.

- Patrocinado -

El presidente del Comité de Gestoría para la creación de este nuevo municipio de la Montaña Alta, José Cristino Gálvez Félix, explicó que han buscado la consolidación del municipio desde 1995, por diferentes razones, siendo dos las más apremiantes: la primera es por la gran distancia que deben recorrer desde San Juan Puerto Montaña para poder llegar a la cabecera municipal de Metlatónoc, lo que les quita más de dos horas, teniendo que pasar por el municipio de Cochoapa el Grande que queda en medio de ambas poblaciones.

Expuso que una segunda razón es la diferencia cultural y de etnia, lo que ha sido una barrera para lograr el apoyo de las autoridades municipales, que durante tres años sólo les otorgan una obra pública.

Precisó que esta desatención puede deberse a que en la cabecera municipal son hablantes de la lengua Tu’un Savi (Mixteco), mientras que en San Juan Puerto Montaña se habla la lengua Me’ Phaa (Tlapaneco), lo que dificulta sus gestiones.

- Patrocinado -

En relación con el asunto, el diputado Sánchez Esquivel comentó que es originario de Ayutla, el único municipio del estado que oficialmente se rige por el sistema de usos y costumbres, y donde convergen personas indígenas de diferentes zonas, como la Me’ Phaa, Tu’un Savi y mestizos.

Afirmó que por esta situación han existido desacuerdos, pero a pesar de eso la convivencia es posible, gracias a la distribución adecuada del presupuesto para la realización de obras públicas en las diferentes comunidades que integran el municipio.

“Al año se hacen en Ayutla 143 obras para igual número de pueblos”, refirió.

- Patrocinado -

En respuesta a la solicitud presentada por el comité de San Juan Puerto Montaña, el presidente de la Jucopo manifestó que su obligación es atenderla.

“Con mucho gusto le daremos seguimiento a esta petición, ya que somos garantes de la libre determinación de los pueblos. En relación con eso les cuento la experiencia que tuvimos en la legislatura pasada, donde en un periodo de año y medio logramos la creación de prácticamente cuatro nuevos municipios, Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi, Las Vigas y San Nicolás”, externó.

En ese sentido, los legisladores explicaron los lineamientos y procedimientos que deben seguir los 26 pueblos y colonias que pretenden integrar el nuevo municipio de San Juan Puerto Montaña para formalizar su petición y hacer uso de lo que por derecho les corresponde, proyecto en el que aseguraron los acompañarán.

El diputado Masedonio Mendoza Basurto quien es originario de Metlatónoc, también se comprometió también con los comisarios y delegados para llevar a cabo una nueva reunión en próximos días, para abundar y avanzar en torno al proyecto.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -