Jesús Saavedra  

El secretario general de la ONU, António Guterres expresó este miércoles su “profunda tristeza” luego de que este lunes se rebasarán las 100 mil personas desaparecidas de manera forzada en México.

Este miércoles a través de declaraciones que difundió su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario general de la ONU transmitió además “su profunda solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

En un comunicado difundido por la oficina de la ONU en México, señalan que ese organismo “elogia las medidas positivas adoptadas por el Gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y alienta a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances”.

Y recordaron que “algunas de estas medidas se estén aplicando con el apoyo de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED)”.

Añadieron que la ONU “renueva su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”.