• Alicia Zamora dijo que validar el voto secreto en la aprobación de la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado representaba “violentar el funcionamiento y normatividad” del Poder Legislativo 

Redacción

El Congreso de Estado aprobó este martes la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en la entidad. La votación se realizó por cédula, es decir, que se colocó una urna en el centro del salón de plenos para que los legisladores emitieran su voto de “forma secreta”.

El procedimiento se realizó así a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, que solicitó el pasado 16 de mayo a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, que la votación sobre ese iniciativa presentada por 3 legisladoras de Morena se realizara por cédula.

Ello, a pesar de que el artículo 100, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 231 establece la votación por cédula sólo se realizará cuando se elijan personas a través de una papeleta. Mientras que el artículo 102 dice que será nominal, es decir que los legisladores expresan su voto abiertamente con su nombre, cuando se trate de dictámenes de las Comisiones con los proyectos de ley.

“Validar el acuerdo de la Jucopo es violentar el funcionamiento y normatividad que se establece en la (Ley) 231. Que además de ser un exceso, es un acto completamente ilegal”, expresó la diputada Alicia Elizabeth Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que no sólo se violentó el procedimiento, sino que se violó la votación para despenalizar el aborto.

Por su parte, la legisladora Julieta Fernández, del PRI, solicitó respetar el artículo 102 de la Ley Orgánica. “No vamos a permitir que los diputados voten en lo oscuro y de espaldas al pueblo. Ya violaron todo el proceso legislativo para que el pueblo conozca la reforma y opine”, expresó.

Hubo otros legisladores que expresaron su desacuerdo con ese método de votación, pero Flor Añorve solicitó continuar con la votación del dictamen para despenalizar el aborto por cédula.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla excepciones para aplicar esta votación en los casos de dictámenes o decretos.

En 2019 ocurrió una situación similar en el Congreso de Yucatán, cuando se votó la reforma al Código de Familia y la Ley del Registro Civil para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Los legisladores y legisladoras solicitaron que la votación se hiciera por cédula porque dijeron que algunos de ellos fueron amenazados por grupos de la sociedad civil para evitar que votaran a favor. Así fue como el Congreso rechazó la iniciativa.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó en 2021 que la votación se repitiera porque la votación por cédula no estaba permitida para aprobar o desechar dictámenes; cuando se repitió la votación, la decisión de los legisladores fue diferente y ahora sí se aprobó el cambio.

Por lo que con la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero podría pasar por un proceso similar en que se declare la irregularidad de la votación y esta tenga que repetirse, con el riesgo a que cambie el sentido de la decisión de las y los legisladores.