17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

ONGS piden que investiguen a policías municipales de Huitzuco por intentar detener a activista

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra  

Dos organizaciones no gubernamentales de Italia y una más de España, pidieron al gobierno de Guerrero y al gobierno federal que investiguen y se deslinden responsabilidades contra los policías municipales de Huitzuco por intentar detener de manera “arbitraria” al activista, Mario Vergara Hernández.

- Patrocinado -

El pasado viernes por la noche un grupo de policías municipales de Huitzuco al mando de su director, Julio López López se intentaron llevar por la fuerza a Mario Vergara Hernández quien desde hace una década busca a su hermano Tomás desaparecido de manera forzada.

Los policías municipales acusaron a Mario Vergara de estar tomado y que en otra ocasión también su hermana, Mayra también no fue detenida por estar tomada.

Ambos activistas de Colectivos de Familiares de Desaparecidos negaron esta situación e incluso, en Huitzuco saben que ambos no toman bebidas alcohólicas y se dedican al activismo en la búsqueda de su hermano.

- Patrocinado -

Este martes las organizaciones de Italia, Carovane Migranti y Rete Antirazzista Catanese; además de la Caravana Abriendo Fronteras de España manifestaron su preocupación por este “hecho grave” y dieron constancia que Mario Vergara los ha apoyado en sus causas en ambos países en Europa.

A través de una carta dirigida a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez a quienes les indican que “el único delito del estimado Mario Vergara es buscar a su hermano desaparecido.

Solidaridad absoluta con él y su hermana Mayra Vergara Hernández”. Les explican a ambos servidores públicos que conocieron a Mario Vergara “en diferentes ocasiones, tanto en Italia como en España, le reconocemos que es un prestigioso defensor de Derechos Humanos, persona ejemplar, y buscador incansable de familiares desaparecidos, que hace más por los que nos faltan que las autoridades a las que en realidad les corresponde”.

- Patrocinado -

En la carta esas tres organizaciones reprocharon “este acto de total impunidad, donde la Policía estaba intentando ‘levantarlo’ y llevárselo sin ninguna explicación lógica, ni protocolo de ningún tipo, corriendo el riesgo de ser un desaparecido más.

Conocemos el nivel de impunidad policial”. Por ello exigieron a la autoridad federal y estatal, “que se comprueben los hechos y que se aclaren las falsas acusaciones y la ausencia de pruebas, como confirman las personas que presenciaron la situación”.

Y le mandaron un mensaje a Mario Vergara “le decimos que no está solo, que somos muchas personas las que estamos pendientes de su situación y si algo le llega a pasar a él y/o a su familia, hacemos totalmente responsables a las personas y autoridades involucradas en este acto de abuso de poder e impunidad con que Mario fue tratado”.

Añadieron que seguirán “difundiendo información sobre lo ocurrido en nuestros países y construyendo momentos de denuncia pública”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -