• Los integrantes de esa organización respondieron con esa acción tras la detención de uno de sus elementos por parte de la Guardia Nacional porque portaba un arma de uso exclusivo del Ejército

Ana Lilia Torres

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Alto de Ventura, municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica del estado, y en respuesta los comunitarios de esa organización bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional durante buena parte de este viernes.

Esto ocasionó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos de esa vía federal durante varias horas.

El bloqueo inició a las 3:00 de la tarde de este viernes, cuando los integrantes de esa organización decidieron manifestarse e impedir la entrada y salida de vehículos por la carretera que comunica con el puerto de Acapulco.

De acuerdo con los reportes oficiales, en un recorrido de la Guardia Nacional, los elementos de esa corporación detuvieron a un comunitario de la UPOEG por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En respuesta, los integrantes de la UPOEG bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, para lo cual atravesaron dos tráileres en esa vía federal.

Los comunitarios exigieron la liberación de su compañero y estaban pidieron el apoyo de los integrantes de la UPOEG que operan en Acapulco para que cerraran también bloquearan la carretera en las comunidades de Barra Vieja, Metlapil y San Pedro las Playas.

El propósito era evitar que elementos de las corporaciones policiacas llegaran a San Marcos y pudieran trasladar al comunitario detenido a Acapulco o Chilpancingo.

En la zona del bloqueo hubo sobre vuelos de dos helicópteros. La movilización de los comunitarios coincidió con los múltiples bloqueos simultáneos que realizaron transportistas y comerciantes que desquiciaron el puerto de Acapulco.