Alexis Blancas

Este jueves, un grupo de desplazados de la comunidades del Naranjo, Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación y Tepozonalco, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, protestaron en la entrada de la cabecera municipal, Chichihualco, para exigir el arribo de las autoridades estatales y garantice la seguridad de sus poblados para que ellos puedan regresar.


Poco después de las 10:00 de la mañana, unos 50 desplazados, arribaron al punto conocido como “la Ermita” para dar una conferencia de prensa.


Los afectados, declararon que desde hace cuatro años tuvieron que dejar sus hogares, con los que mucho sacrificio fueron construyendo durante años, pero la inseguridad que se vive en esa zona a consecuencia de los grupos armados que operan cerca de la zona, los obligó a dejar sus viviendas y su vida en su lugar de origen.


Ahora después de cuatro años tuvieron que trasladarse a otros estados por seguridad, exigen a las autoridades estatales garantizar la seguridad en el municipio y sus localidades para que ellos puedan regresar.


Informaron que decidieron venir en esta ocasión debido a que por ser tiempo electoral, hay un poco más de seguridad en el estado y su municipio.


Dentro de sus peticiones, los desplazados piden mejoras en materia de salud, educación, pero sobre todo seguridad, por lo que exigieron al gobierno estatal la instalación de bases militares en los municipios de Carrizal y Filo de Caballos, para garantizar la seguridad de los pobladores y el regreso seguro a sus localidades.


Los afectados dieron un plazo de dos horas para que arriben autoridades del gobierno estatal, así como el presidente de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame, para dialogar con ellos y que acepten y garanticen sus peticiones, si no llegan las autoridades correspondientes, procederán a bloquear la víalidad en este punto.


Asimismo, amagaron con no permitir la instalación de casillas para las votaciones el próximo domingo, de no obtener alguna respuesta favorable a sus peticiones.