29.2 C
Chilpancingo
jueves, 19 mayo , 2022

En Guerrero, 76% de los negocios no pagan impuestos, revela SEFODECO

La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Teodora Ramírez, titular de esa dependencia, dijo que el presupuesto de este año para incentivar el desarrollo económico en el estado es de apenas 26 mdp

Redacción

Guerrero ocupa el segundo lugar en negocios informales que no pagan impuestos, después de Oaxaca, que ocupa el primer sitio en el país, informó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) del estado, Teodora Ramírez Vega, quien reveló que el presupuesto para incentivar el desarrollo económico es de apenas 26 millones de pesos este año.

- Patrocinado -

Al asistir como invitada a la sesión del Grupo ACA, la funcionaria estatal añadió que el 76 por ciento de las 160 mil empresas o unidades de negocio guerrerenses, unas 121 mil, no pagan impuestos y “la gran mayoría” se encuentra en Acapulco.

Dijo que las actividades económicas en Guerrero se concentran en los polos turísticos, dejando sin opciones para reactivar sus economías a las comunidades de alta marginación.

Teodora Ramírez indicó que el presupuesto a ejercer este año en la Sefodeco es de apenas 26 millones de pesos.

- Patrocinado -

“¿Qué podemos hacer con 26 millones? Esto es para programas y la nómina queda fuera. Vamos a incentivar el desarrollo de habilidades, la capacitación. Es más fácil que se autorice presupuesto para algo social que para la economía”, reveló Ramírez Vega.

Subrayó que el turismo, seguido de la minería, son los principales motores de la economía y generadores de empleos en Guerrero, aunque focalizados en algunos municipios.

Ramírez Vega reveló que fueron reasignados del presupuesto de este año, 18 millones de pesos de la dependencia que encabeza a la Secretaría de Gobierno, para mantener un programa de apoyo a los afectados por la construcción de Marina Majahua, en Puerto Marqués, monto equivalente a 1.5 millones de pesos mensuales y que son otorgados desde la administración de Ángel Aguirre Rivero.

- Patrocinado -

Puntualizó que de los 26 millones de pesos restantes tras la reasignación, 14 millones serán asignados a un fondo de garantía con Nacional Financiera y otras cosas de crédito para que se incremente el monto para pagar créditos dirigidos a los sectores agroindustrial, micro, pequeña, mediana industria, el comercio y los servicios.

“El resto, más o menos tenemos dos millones aprobados para atender el programa de certificación de mezcales, 2.6 para poder apoyar la promoción y el fomento a la producción e industrialización de artesanías; tenemos otros cuatro para apoyar un programa de inclusión de los jóvenes en la economía del bienestar y dos más para apoyar a los industriales de maíz”, precisó.

Durante su exposición ante integrantes del Grupo ACA, dijo que se busca hacer una reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo a la Inversión para establecer un programa de estímulos fiscales e incentivar la inversión, mejorar las condiciones para hacer negocios y hacer atractivas las localidades para la inversión.

Del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), afirmó, hay un gran problema porque, aunque tiene un terreno para vender, carece de servicios básicos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -