Ante la propuesta de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, de ingresar a buró de crédito a las y los usuarios que no paguen el servicio de agua potable, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, consideró que primero se tiene que garantizar el servicio para todas y todos los ciudadanos.

“Pudiera ser viable siempre y cuando se le lleve el servicio a la gente, nosotros tenemos un colapso de infraestructura de drenaje, de agua potable, faltan medidores que puedan garantizar que efectivamente le llegue el servicio a la gente”, señaló Hernández Martínez en entrevista.

Agregó que la propuesta tendría que analizarse a profundidad y pasar por un proceso jurídico, para evitar caer en irregularidades. Hernández Martínez destacó que su administración está enfocada precisamente en buscar alternativas para mejorar y garantizar el servicio de agua potable en las colonias de Chilpancingo.

Como uno de los avances en este tema mencionó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del cual se han logrado pagar 50 millones de pesos de los 77 millones de la deuda histórica que recibió su administración, lo cual ha permitido que la CFE no suspenda el servicio de energía eléctrica en las fuentes de abastecimiento de agua.

“Esto lo hemos logrado con austeridad, con combate a la corrupción, con rendición de cuentas y con una planeación de prioridades, para tener gobernabilidad en Chilpancingo”, señaló.

Además, dijo que se está fomentando entre la sociedad la importancia de cumplir con el pago del servicio de agua y ha habido buena respuesta, pues hay confianza de las y los ciudadanos en que los recursos sí se están aplicando correctamente.

Aunque reconoció que, debido a la presencia de barrancas, existen aproximadamente 150 colonias en las que resulta complicado llevar el servicio de agua potable, sin embargo de buscan alternativas de solución.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre el convenio de colaboración mediante el cual el gobierno del estado será responsable de la administración y aplicación del impuesto predial del municipio de Chilpancingo, reiteró que de ninguna manera afecta a los ingresos del ayuntamiento y no significa que el predial se quedará en manos del gobierno del estado.

Por el contrario, dijo, gracias a este acuerdo el municipio recibirá 20 millones más de participaciones, “es una especie de estímulo para los ayuntamientos y para nada genera perjuicios a los contribuyentes”.