24 C
Chilpancingo
sábado, 24 septiembre , 2022

Sembrando Vida redujo siembra de amapola en la sierra, afirma Salvador Alanís

- PUBLICIDAD -

El coordinador de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

  •  El coordinador de los ‘policías comunitarios’ de Tlacotepec dijo que ya no hay quien compre la goma que se extrae de esa flor y por eso muchas familias de la sierra han migrado a Estados Unidos

Jesús Saavedra

TLACOTEPEC.— En unas 140 comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, donde se aplica el programa Sembrando Vida, se ha logrado reducir hasta en un 70 por ciento la siembra de amapola, actividad que se encuentra en crisis debido a la reducción del precio de la goma que se extrae de esa flor, y que ha provocado la migración de decenas de familias que vivían en esta región.

El coordinador de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo, explicó que “como gestor del programa Sembrando Vida, se ha logrado reducir hasta en un 70 por ciento la siembra de amapola” en comunidades donde se aplica.

Afirmó que es “un programa que está ayudando mucho a la gente, pero nos preocupa que en cinco años vamos a tener producción de fruta y no tenemos caminos para sacar el producto”.

Dijo que esperan tener la oportunidad de dialogar pronto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para pedirle que haya inversión pública en la rehabilitación de “los caminos de la sierra, que es lo apremiante”.

Alanís Trujillo indicó que en este municipio tienen mil 800 proyectos de Sembrando Vida, “estamos hablando de 140 comunidades dispersas” en las que “se ha ido reduciendo la siembra de amapola” con este programa.

Admitió que a eso también ha contribuido la crisis que hay debido a que no hay mercado para la venta de la goma que se extrae de la amapola que sirve para fabricar heroína, porque “no hay quien la compre, toda la amapola de la sierra está almacenada, no hay compradores”.

Señaló que “antes llegaba gente de fuera y compraba la amapola, iban directo a las comunidades y pedían 50 kilos y se los vendían, pero ahora no hay quien venga a comprar” la goma que se extrae de esa flor.

Dijo que eso ha generado la migración de muchas familias que vivían de esa actividad a otras partes del país e incluso a los Estados Unidos. “Tenemos registrados 3 mil 300 policías comunitarios y nos han informado que se están yendo a los Estados Unidos, ha bajado la población de hombres en la sierra que se van a Estados Unidos ante la falta de trabajo o de venta de amapola”.

- PUBLICIDAD -

“Hay quienes administran el conflicto” por el caso Ayotzinapa, reconoce López Obrador 

Sin precisar a quiénes se refería, el presidente señaló que buscan “enrarecer el clima y evitar que haya justicia”...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -