30.7 C
Chilpancingo
domingo, 22 mayo , 2022

Más de mil civiles armados marchan en Tlacotepec

Poco más de mil miembros de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo realizaron una marcha en ese municipio, celebrando los 5 años de su fundación. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Encabezados por su coordinador Salvador Alanís, autonombrados policías comunitarios que operan en pueblos de la sierra celebraron 5 años de su fundación
  • Anuncian que combatirán a grupo delictivo ‘Pueblos Unidos’, que opera en el corredor carretero Xaltianguis a Petaquillas, en Chilpancingo  

Jesús Saavedra

TLACOTEPEC.— Alrededor de mil 200 integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo marcharon en este lugar, con sus armas en mano, para conmemorar el quinto aniversario de su fundación y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “que también voltee a ver a las comunidades de la sierra y atienda las peticiones de caminos, médicos, medicinas y escuelas”.

- Patrocinado -

Este sábado, los civiles armados provenientes de 260 comunidades de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan, participaron además en un mitin, en el corral de toros, donde el coordinador general de la policía comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, hizo un homenaje al fundador de ese grupo, Humberto Moreno Catalán, quien falleció el fin de semana pasado.

Recordó que hace cinco años decidieron organizarse para combatir a grupos criminales que mantenían asolada a esta región. “Ustedes son unos cabrones con valor para ir al Naranjo, a Xochipala, a Tepozonalco, arriesgando su vida y han evitado que sigan los criminales teniendo como rehenes a sus familias”, les dijo a los comunitarios.

Recordó que hace cinco años “agarramos los rifles y el valor para dar seguridad” y reprochó al gobierno “porque dicen que no quieren a los comunitarios, no quieren apoyarlos, y sin embargo tenemos seguridad y tranquilidad en las poblaciones” donde operan.

- Patrocinado -

Alanís Trujillo destacó que “sin seguridad no hay desarrollo”, por lo que “Tlacotepec se ha desarrollado más en 4 años que en toda su historia y es trabajo de la policía comunitaria”.

También hizo un homenaje a 42 elementos que han muerto en varios enfrentamientos con delincuentes, “son compañeros que han caído en esta lucha, que han caído en la Laguna de Guayanalco, Ranchito, Filo de Caballos, Tepochica”, y aclaró que “no cayeron por estar haciendo un mal, cayeron por pelear por unos cabrones que nos mataban, nos extorsionaban, violaban a las mujeres y no lo podíamos permitir, a esos hombres valientes los recordamos”.

Invitó al presidente López Obrador a que visite la sierra, “que venga a hablar con el pueblo, cortó las pláticas con las policías comunitarias y creo que ha cometido un error, no quiere hablar con el pueblo, éste es el verdadero pueblo”.

- Patrocinado -

Le pidió al presidente “que traiga también el bienestar a la sierra donde necesitamos carreteras, hospitales, médicos, medicinas, universidades, nos tienen abandonados y solo recordamos que hace más de 20 años que no se le da mantenimiento a la carretera que comunica a Chilpancingo y donde se requieren cuando menos 100 millones de pesos”.

Recordó que López Obrador subió a Tlacotepec hace 9 años y ahora “queremos que regrese”, por lo que “vamos a realizar un escrito con la firma y sello de los 260 comisarios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y San Miguel Totolapan, con nuestras peticiones, y vamos a armar una caravana que vaya a la Ciudad de México a Palacio Nacional” para entregárselo.

Salvador Alanís afirmó que han acabado con los grupos criminales de Los Tequileros, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cartel del Sur ‘Los Rojos’, porque ya no tienen actividades delictivas. “Han sido casi 4 años muy crudos, pero tenemos una paz”, afirmó.

Anunció que habrá un “operativo especial” en el corredor Xaltianguis-Petaquillas, en Chilpancingo, donde está operando un grupo delictivo nuevo que “se llama Pueblos Unidos”, para “exterminar a este grupo delictivo que ha estado matando maestros, niños. Estamos comprometidos con dar seguridad a todo el territorio que nos toca”, insistió.

Festejó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda haya anunciado que promoverá la creación de la 8ª región económica en la Sierra, y confió en que “ojalá que los diputados sean serios y que cumplan con su papel”.

Agregó que la policía comunitaria tiene derecho a su conformación “porque somos de los pueblos originarios” de la sierra, y señaló que “desde el 2015 no nos han podido desmentir que somos de pueblos originarios y tenemos el derecho constitucional a organizarnos para tener seguridad, tener paz y tranquilidad, estamos dentro de nuestro derecho a defenderse”.

Por su parte, Miguel Bazán, comisario de Corralitos, convocó a los comunitarios “a trabajar juntos por las agresiones que hemos vivido, no podemos salir a trabajar porque hay un arma apuntándote y eso no es vivir”.

- PUBLICIDAD -

Localizan a la menor plagiada en Acapulco, Joseline Patricio

ANA LILIA TORRES La menor Joseline Patricio Vendrel fue localizada este domingo y ya se encuentra con su familia, después...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -