• Se trata de la mayor inversión de cualquier empresa minera en México, aseguró Faysal Rodríguez, vicepresidente de Torex Gold,

ACAPULCO.— La subsidiaria de la canadiense Torex Gold, Minera Media Luna invertirá 848 millones de dólares (alrededor de 17 mil millones de pesos) entre este año y hasta finales de 2024 para extender la vida de su complejo en Guerrero, donde principalmente se extrae oro.

Con esto, a pesar de los cambios del gobierno federal con la reforma a Ley Minera y la falta de otorgamiento de más concesiones, la confianza de la minera en el país para invertir se mantiene.

“El Consejo Directivo aprobó la construcción y la puesta en operación del nuevo complejo minero subterráneo, que es del proyecto Media Luna, es una inversión de 848 millones de dólares a ser ejercidos desde este mes de mayo hasta el último cuarto del 2024”, anunció el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez, en el marco del Encuentro de Industriales 2022 que se realiza en Guerrero.

La producción proyectada es de entre 430 mil y 470 mil onzas de oro por año y con la puesta en operación del proyecto Media Luna se extenderá la vida de las operaciones hasta 2033, según las reservas que se tienen actualmente.

“En este momento no conozco una inversión de este calibre en el país, aunque hay muchos proyectos en desarrollo, pero una inversión formal declarada como la nuestra no hay y una inversión sin precedentes en Guerrero”, afirmó Rodríguez.

La infraestructura que se va a construir para poner en operación el complejo minero Morelos es toda subterránea, un nuevo circuito de procesamiento de mineral a través del método de flotación, una planta de pasta de jales, una planta de tratamiento de agua y se va a reubicar infraestructura existente, pero una de las obras principales es un túnel debajo del Río Balsas, donde se va a instalar una banda transportadora para mover el mineral desde el yacimiento Media Luna hasta la planta de procesamiento en Limón-Guajes.