• El alcalde de ese municipio, Rogelio Ramos, indicó que no hay restricciones para no acudir, será abierto al público

Josefina Aguilar

A dos años de mantenerse suspendida debido a la pandemia por convid-19, este 5 de mayo, se llevará a cabo la tradicional “pelea de Jaguares”, “Atsatsilistli”, en la cabecera municipal de Zitlala, rito ancestral de petición de lluvias. 

El presidente municipal, Rogelio Ramos Tecorral, dio a conocer que todo está listo para que este jueves, se lleve a cabo la conocida pelea de tigres, sin embargo puntualizó que en su intención por recuperar los orígenes de sus festividades, retomará su nombre original que es “Pelea de Jaguares”. 

Al mantenerse el estado de Guerrero en color verde, dentro del semáforo epidemiológico, el alcalde indicó que no hay restricciones para no acudir, será abierto al público, aunque colocarán dijo, puestos sanitizantes en las entradas, pero también llamo a la población y visitantes, usar el cubrebocas. 

A partir de las 2 de la tarde de este jueves 5 de mayo, iniciará esta tradicional pelea de jaguares “quiero que mi municipio, y más que nada la cabecera municipal sea reconocido a nivel estatal, nacional e internacional. Zitlala está lleno de hombres y mujeres trabajadoras nobles”, puntualizó el edil.  

Ramos Tecorral destacó la importancia de recuperar las tradiciones que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, de ahí la importancia de mantener estas festividades que contribuyen también, a la conservación del respeto entre la población y sus habitantes. 

“hay que recordar, que este tipo de eventos, nos ayudaban a respetar a nuestros padres, hoy en día esa esencia se está perdiendo”, expuso el alcalde, quien también pidió al funcionariado estatal, acercarse a Zitlala, y percatarse y difundir de que ya no es aquel municipio conflictivo que en un tiempo fue, es un pueblo que espera a los paisanos con los brazos abiertos. 

Señaló, que muchas veces, son los políticos, los que se encargan de dividir a las comunidades, los pueblos, la cultura, por lo que consideró que todos deben abonarle un granito de arena para logara la concordia, la paz, y ayudarle al gobierno estatal y federal, a fin de que en los pueblos haya desarrollo, salud, paz, y seguir conservando la cultura, reiteró Ramos Tecorral.