19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Reforma electoral busca reducir a la oposición, acusa Alberto Catalán

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  El dirigente estatal del PRD dijo que con su propuesta, el presidente López Obrador busca reducir la representación de partidos opositores en los congresos estatales; en Guerrero se pasaría de 46 diputados a 20, señaló

Redacción 

La Reforma Electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados federal la semana pasada pretende reducir el marco de acción de la oposición, advirtió el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Alberto Catalán Bastida.

- Patrocinado -

En declaraciones que hizo al portal Interacción, el dirigente perredista explicó que se pretende que el Congreso de Guerrero se integre solo con 20 diputados y no los 46 que actualmente integran el Poder Legislativo.

Catalán Bastida señaló que la idea del mandatario nacional es minimizar el margen de acción de la oposición en los congresos, además de debilitar a las instituciones políticas, pero sobre todo a la autoridad electoral.

En ese sentido dijo que la reforma electoral pretende desaparecer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para concentrar los procesos electorales en una sola autoridad a nivel nacional.

- Patrocinado -

“Aquí se está viendo como el presidente de la República está tratando de generar una concentración total de muchas cosas, no solo del poder político, sino del económico y algunas otras cosas”, insistió el líder perredista.

Sobre la redistritación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que afectará al estado porque se tendrá una menor representación al registrar una disminución en su población.

“Ya hubo 10 distritos hace mucho tiempo, después 9 y ahora 8, vamos a tener una menor representación en la Cámara de Diputados federal, y a eso le agregamos una reforma electoral” con la que se plantea “eliminar a los diputados de representación proporcionar a nivel nacional y a nivel local, que de aprobarse tendrá severas repercusiones”, sostuvo Catalán Bastida.

- Patrocinado -

Agregó que el presidente populista que llegó al Poder Ejecutivo Federal, ahora se acerca más al autoritarista y totalitarista.

Sobre la advertencia del senador Félix Salgado de que regresará al Senado para promover y votar por la desaparición del INE, del IEPC y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el dirigente perredista consideró respetable su postura, pero criticó que se trate de una campaña para continuar manipulando a la “gente” y seguir vendiéndole “humo, como coloquialmente decimos”.

El perredista consideró que se debe analizar con mayor responsabilidad las reformas que plantea el presidente López Obrador porque acotan la democracia participativa.

Recordó que los órganos electorales son resultado de muchos años de lucha de la izquierda y ahora AMLO pretende vender la idea de que no se garantiza la democracia con esas instituciones.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -