•  La alcaldesa de Acapulco advirtió que “ya no podemos seguir así”, porque “la infraestructura cuesta” y “no nos va a quedar de otra que hacer acciones contra quienes deben agua”
  •  Según el director del organismo operador de agua, Arturo Latabán, Capama enfrenta un déficit financiero por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos

Ana Lilia Torres 

Un día después de que amenazó con “movilizar al pueblo” en contra de la Comisión Federal de Electricidad, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, advirtió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) hará cortes masivos del servicio de agua a decenas de miles de usuarios morosos y los reportará al buró de crédito.

En la conferencia matutina de este lunes, la alcaldesa señaló que es necesario emprender acciones legales para que la ciudadanía pague y se pueda sanear la crítica situación financiera que enfrenta Capama, que acumula una deuda de 750 millones de pesos con la CFE desde pasada.

“Ya no podemos seguir así, la infraestructura cuesta, se requiere de la suma de todos para sanear la Capama, hemos sido tolerantes con el director, hemos estado diciendo ‘paguen’. No nos va a quedar de otra que hacer acciones contra quienes deben agua”, advirtió la alcaldesa.

Señaló que llevar el suministro del agua a los domicilios cuesta y la ciudadanía debe pagar para rescatar financieramente a la Capama.

Por su parte, el director de Capama, Arturo Latabán López, quien informó que además de los cortes de servicio, se hará un reporte negativo de los usuarios que no pagan agua durante más de tres meses, para que sean inscritos en el buró de crédito.

Señaló que a pesar de las medidas para reducir gastos,implementadas desde que inició la actual administración municipal, la Capama mantiene hasta el momento un déficit financiero por el orden de los 2 mil 400 millones de pesos.

El director de la paramunicipal consideró que la parte más crítica que enfrenta el organismo es el alto número de usuarios que no pagan el servicio de agua potable, lo que afecta los ingresos del organismo.

Latabán López, quien en diciembre pasado dijo que el padrón de usuarios del servicio de agua en Acapulco era de poco más de 200 mil, señaló que el 57 por ciento de ellos no pagan por el consumo del vital líquido, por lo que ante la situación de quebranto financiero que esto ocasiona a la Capama, se tendrán que tomar acciones para combatir la morosidad.

“La acción que vemos más viable es ingresarlos a buró de crédito, pues sabemos bien que estar ingresado a ese buró los dejaría fuera de obtener créditos a otras instituciones”, indicó el director de Capama.

Esta medida será presentada en la sesión del Cabildo para que sea aprobada, finalizó el funcionario municipal.