Jesús Saavedra  

El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio presentó este lunes una solicitud de juicio político contra siete consejeros electorales del INE, a quienes acusa que le quitaron “injustamente” la candidatura a gobernador en Guerrero el año pasado, por no haber presentado sus informes financieros de precampaña.

Desde el domingo, Salgado Macedonio inició un viaje desde Acapulco acompañado de decenas de seguidores hacia la Ciudad de México en donde pernoctaron afuera de la sede de la Cámara Federal de diputados.

Ahí por la mañana ingresó a la sede de los legisladores federales, acompañado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y fueron recibidos por la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

Salgado Macedonio explicó que entregaron un documento a la Cámara Federal de diputados para respaldar la propuesta de reforma electoral que presentó la semana pasada el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó además que presentaron una denuncia de hechos por presuntas infracciones a la Constitución, “es para iniciar juicio político en contra de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera Velázquez, en su carácter de consejero presidente y consejeros del INE, por haber cometido violaciones graves a principios constitucionales en materia electoral”.

En la denuncia de hechos no se pidió que se proceda contra los consejeros, Uuc-kib Espadas Ancona, Irene de la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera, Martín Faz Mora y Roberto Ruiz Saldaña. Aseveró que esos consejeros al despojarlo de la candidatura a gobernador, “violaron en mi prejuicio los preceptos de legalidad, imparcialidad y certeza, principios que se vieron gravemente trastocados pues actuaron con discrecionalidad y arbitrariedad”.

Afirmó que esa denuncia de hechos, “contiene los elementos necesarios para que esta soberanía valore las infracciones cometidas por las y los consejeros electorales del INE que se mencionan”.

Dijo que con esos mismos argumentos el INE revocó nombramientos de consejeros electorales locales en Chiapas, Hidalgo, “justamente por acreditarse violaciones graves a los principios constitucionales que rigen la materia electoral”.

Y acusó a los consejeros denunciados y “su conducta infractora permea y trastoca a todo el sistema electoral, lo procedente es la remoción de sus cargos, que se vayan” arengó el senador con licencia y fue secundado por sus seguidores: “¡Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera!” gritaron.

Los responsabilizó de haber cometido graves violaciones en dos ocasiones, la primera cuando cancelaron su candidatura por no presentar sus informes financieros de precampaña y la segunda cuando la ratificó esa sanción a una instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no fue una vez, fueron dos veces, lo hicieron las veces que quisieron y de una manera arbitraria”, acusó.

Agregó que una vez que se determine la procedencia de la solicitud “y se inicie juicio político, se solicita que la Cámara de diputados le de vista a las autoridades competentes, para que investiguen y determinen si los denunciados cometieron violaciones que se traducen en delitos de carácter penal”. “Se los digo de una vez no hay para atrás, no hay ningún elemento para que los diputados nos digan que no; está bien fundamentado y van a proceder en el juicio político y muy probablemente se de vista al Ministerio Público, puede ser un hecho sin precedente en la historia democrática en el país”, agregó.

Añadió que no tenían el derecho a quitarle la candidatura a gobernador en Guerrero, “hicieron lo que quisieron y estaban en su derecho, órale y ahora va la nuestra, porque el que se lleva se aguanta”. Mario Delgado agradeció el respaldo de Guerrero como el primer estado en dar su respaldo a la propuesta de reforma electoral y recordó que contra Félix Salgado Macedonio “le arrebataron la candidatura, pero tenemos gobernadora con Evelyn Salgado Pineda”.