33 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Félix Salgado solicita juicio político contra 6 consejeros del INE

- PUBLICIDAD -

El senador con licencia, Félix Salgado, acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. (Foto: ANG)

Te recomendamos

  •  El senador con licencia por Morena dijo que lo despojaron de la candidatura a gobernador el año pasado de manera “arbitraria” y “ahora va la nuestra, porque el que se lleva se aguanta”

Jesús Saavedra

El senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio,presentó este lunes una solicitud de juicio político contra seisconsejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, porque le quitaron “injustamente” la candidatura a gobernador de Guerrero durante el proceso electoral del año pasado, debido a que no presentó sus informes financieros de precampaña.

Desde el domingo, el padre de la gobernadora del estado, acompañado de diputados locales y decenas de seguidores, inició un viaje desde Acapulco a la Ciudad de México en donde pernoctaron afuera de la sede de la Cámara de Diputados federal.

En la mañana de este lunes, Salgado Macedonio ingresó al palacio legislativo de San Lázaro acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y fueron recibidos por la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

Explicó que entregaron un documento en la Cámara de Diputados para respaldar la propuesta de reforma electoral que presentó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero también dijo que presentó una denuncia “para iniciar juicio político en contra de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Carla Humphrey Jordan, Dania Ravelo Cuevas, Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera Velázquez, en su carácter de consejero presidente y consejeros del INE, por haber cometido violaciones graves a principios constitucionales en materia electoral” cuando le cancelaron el registro como candidato a gobernador de Guerrero por Morena, en el proceso electoral del año pasado.

Dijo que en la denuncia de hechos no pidió que se proceda contra los consejeros electorales Uuc-kib Espadas Ancona, Irene de la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera, Martín Faz Mora y Roberto Ruiz Saldaña, porque ellos no votaron a favor de despojarlo de la candidatura a gobernador.

Aseveró que al despojarlo de la candidatura a gobernador, los consejeros electorales “violaron en mi prejuicio los preceptos de legalidad, imparcialidad y certeza, principios que se vieron gravemente trastocados pues actuaron con discrecionalidad y arbitrariedad”.

Afirmó que esa denuncia “contiene los elementos necesarios para que esta soberanía valore las infracciones cometidas por las y los consejeros electorales del INE que se mencionan”.

Ante sus simpatizantes, dijo que con esos mismos argumentos, el INE revocó nombramientos de consejeros electorales locales en Chiapas eHidalgo, “justamente por acreditarse violaciones graves a los principios constitucionales que rigen la materia electoral”.

Salgado Macedonio acusó la “conducta infractora” de los consejeros del INE denunciados “permea y trastoca a todo el sistema electoral, lo procedente es la remoción de sus cargos, que se vayan”.

La respuesta de sus seguidores se escuchó de inmediato: “¡Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera!”.

Aseguró que los consejeros electorales incurrieron en graves violaciones a la Constitución en dos ocasiones, la primera cuando cancelaron su candidatura por no presentar sus informes financieros de precampaña, y la segunda cuando la ratificó esa sanción a una instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“No fue una vez, fueron dos veces, lo hicieron las veces que quisieron(cancelar su candidatura) y de una manera arbitraria”, acusó.

Salgado Macedonio añadió que cuando se determine la procedencia de su solicitud “y se inicie juicio político” en contra de los consejeros del INE, “se solicita que la Cámara de Diputados le de vista a las autoridades competentes, para que investiguen y determinen si los denunciados cometieron violaciones que se traducen en delitos de carácter penal”.

“Se los digo de una vez: no hay para atrás, no hay ningún elemento para que los diputados nos digan que no. Está bien fundamentado y van a proceder en el juicio político, y muy probablemente se de vista al Ministerio Público. Puede ser un hecho sin precedente en la historia democrática en el país”, señaló.

Insistió en que no tenían el derecho de quitarle la candidatura a gobernador en Guerrero; “hicieron lo que quisieron y estaban en su derecho, órale, y ahora va la nuestra, porque el que se lleva se aguanta”.

Por su parte, Mario Delgado agradeció el respaldo de los ciudadanos de Guerrero a la propuesta de reforma electoral y recordó que a Félix Salgado “le arrebataron la candidatura, pero tenemos gobernadora con Evelyn Salgado Pineda”.

- PUBLICIDAD -

Denuncian a empresa que trafica bases de datos

  Medios de circulación nacional afirman que la Fiscalía General de Guerrero, a cargo de Sandra Luz...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -