• Miguel Ramírez, miembro de la dirigencia cetegista, dijo que los funcionarios de la dependencia no conocen el sector y “les interesa más la fiesta que la educación”

Redacción 

Trabajadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) anunciaron que volverán a movilizarse en las calles de Chilpancingo debido a que las autoridades estatales no han cumplido los acuerdos firmados hace un mes, entre los cuales está el pago de compensaciones, contratos, recategorizaciones y hasta la construcción de oficinas propias para la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque se gastan 13 millones de pesos en renta de oficinas.

Miguel Ramírez Marino, integrante de la dirigencia estatal de la CETEG, comentó que Guerrero es “el único estado que no cuenta con un edificio propio” para albergar las oficinas de del sector educativo.

“Estamos dispersos en diferentes oficinas, de las cuales se pagan elevados costos por concepto de renta, porque se gastan más de 13 millones de pesos mensuales, y creemos que con ese dinero ya debieron haber construido un edificio propio. Es un tema que creemos que la gobernadora Evelyn Salgado ya debería tener en su agenda como algo urgente”, señaló.

Denunció que “a un mes de firmar las minutas entre la base trabajadora y las autoridades educativas, que incluyen pago de horas extra, contratos y salarios de cubre plazas, no se han cumplido los acuerdos firmados. Además pasa un año, pasan más y los compañeros siguen atendiendo los grupos sin que se les pague por el trabajo realizado”.

Dijo que hay trabajadores que cuentan con su contrato, “se los renovaron 1 o 2 veces, y ya después no les dieron contrato y eso atenta contra el derecho que tienen los trabajadores de tener un empleo, aunque sea de manera temporal”.

Ramírez Marino explicó que “estamos pidiendo que esos trabajadores sean contratados, que les vuelvan a dar empleo, además de que hacen falta en las escuelas”.

Denunció que han detectado en la Dirección de Personal, donde hay trabajadores a quienes se les paga por honorarios, que tienen 10, 15 o más años trabajando bajo ese esquema con salarios “raquíticos” de 2 mil o 2 mil 500 pesos quincenales, sin ninguna prestación.

Señaló que a estas alturas de la administración, “la gobernadora ya tiene conocimiento de esa problemática, y de que en la recta final de la administración estatal anterior varios funcionarios otorgaron plazas a sus familiares, y no se ha hecho nada al respecto, aunque las actuales autoridades aseguraron que esas plazas las iban a recoger y entregar a los compañeros que tienen bajo contrato”.

Por otra parte, el dirigente cetegista demandó acelerar la incorporación de la totalidad de trabajadores que están fuera de la nómina que paga la Secretaría de Educación Pública, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), para que cuenten con las prestaciones federales del resto de sus compañeros.

Además, dijo que varios maestros están en pausa con sus complementos salariales “porque estaban en el sistema de Escuelas de Tiempo Completo, y ahora que el gobierno federal decidió desaparecer ese servicio, ya no saben qué va a pasar con quienes tenían la posibilidad de mejorar su salario con ese sistema”.

Lamentó que la actual administración estatal, “que se dice de la cuarta transformación” no resuelva la problemática que se presenta, porque ha lacerado el derecho laboral de los trabajadores de la educación”.

Señaló que los funcionarios actuales en la SEG no tienen experiencia en el sector educativo y no saben cómo atender los conflictos que se presentan. “Lejos de venir a servir, se vinieron a servir los nuevos servidores públicos. Les interesa más la fiesta que la educación, el estado no necesita de tantas fiestas, necesitamos ser escuchados”, insistieron.