La nueva Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador será enviada hoy al Congreso, la cual fue realizada con ayuda de diversos funcionarios.

En ella se propone sustituir el actual Instituto Nacional Electoral con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Horacio Duarte, ex representante electoral de Morena, indicó que de 11 consejeros electorales que tenemos actualmente se pasará a 7, que serán electos mediante el voto de la ciudadanía.

Informó que se eliminarán los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Electorales locales, con la finalidad de reducir el costo de la democracia, pues se generarían ahorros de 24 mil millones de pesos.

“Son los organismos de los estados encargados de los procesos electorales”, preciso. La reforma también eliminará a todos los senadores plurinominales, además de que reducirá la cantidad de diputados de representación proporcional.

Agregó que, además, se reducirá el monto de financiamiento público a los partidos, con el objetivo de que únicamente cuenten con recursos para realizar campañas electorales.

Los ahorros generados con esta reforma, destacó el funcionario federal, permitirá que se destinen más recursos a programas sociales en beneficio de la ciudadanía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al congreso, hoy se envía nuestra propuesto para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”.

Como hoy culminará el actual periodo ordinario de sesiones, la reforma electoral será discutida hasta después de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo, a menos que durante el receso la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario.