David Martínez Téllez

Ante miles de seguidores el ex presidente de Estados Unidos desnudó políticamente al popular presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, recordó el ex presidente norteamericano le mencioné que iba a imponer aranceles a exportaciones mexicanas sino ayudaba a contener la migración. De inmediato, agregó el gringo, el presidente mexicano movilizó a más de 18 mil elementos del ejército para impedir el tráfico de indocumentados.

El verbo que utilizó el magnate fue “lo doblé”. Esa palabra lleva dos acepciones. a) sexual y b) política de lo vencí o le gané.

El presidente que se dice patriota y defensor de la soberanía nacional fue sometido. Hizo lo que otro presidente (no cualquier político) le indicó que hiciera. Cuando aludo a no cualquier es porque Estados Unidos es uno de los países más ricos y poderosos del mundo. 

Para fortuna o desgracia, como se le quiera ver, somos vecinos.

Nuestro comercio exterior depende de lo que nos compre esa nación. El porcentaje de nuestras ventas oscila entre el 70 y 80 por ciento. En este sentido es que se acuñó la frase: si Estados Unidos estornuda a nosotros nos da gripe. Nos ponemos graves.

De esta manera se entiende la postración de AMLO ante Trump. Pero, contrasta su postura con el presidente Biden. Ahora queda más claro que AMLO fue aliado de Trump, de los conservadores, cuando dice que los combate; pero no lo es de los demócratas.

Lo que queda claro es que AMLO ha dejado de tener aliados en Estados Unidos. Por lo menos Trump así lo considera o, en caso de ganar la presidencia, simplemente va a utilizar al presidente mexicano.

El otro tema que queda al descubierto es que el presidente mexicano es solo de discurso un patriota; en los hechos se comporta como un lacayo. Otros consideran que hace política pragmática; es decir, que se mueve de acuerdo a sus intereses; lejos del interés nacional.