• El objetivo es determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales de la modificación que se hizo al texto aprobado por los diputados, al ser publicado por el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, porque se vulneró la legalidad 

Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado designó una Comisión Especial para investigar y contribuir al esclarecimiento de la alteración de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado, al ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, porque el texto no coincidiócon lo aprobado por el pleno en sesión de fecha 12 de abril del año en curso.

La propuesta fue presentada por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, el diputado Héctor Apreza Patrón, quien indicó que es imperante que las instituciones se conduzcan bajo el marco de la ley y evitar las simulaciones, ya que eso equivale a traicionar a las y los guerrerenses.

Recordó que en la sesión del pasado miércoles, todos los legisladores que hicieron uso de la tribuna para condenar la alteración del texto legal, coincidieron en que era indispensable realizar una investigación porque de nada valía hacer uso de la tribuna si el asunto iba a quedar en una simulación.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, el diputado Héctor Apreza Patrón, dijo que es imperante que las instituciones se conduzcan bajo el marco de la ley y evitar las simulaciones.

Dijo que la Comisión Especial realizará las investigaciones correspondientes y permitirá determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales de estos acontecimientos que vulneran la legalidad de Guerrero y del Congreso, por lo cual solicitó el voto favorable al Pleno.

Explicó que la integración de la Comisión Especial fue un acuerdo de los coordinadores parlamentarios y representantes de partidos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y fueron designados integrantes de esta Comisión Especial, la diputada Elzy Camacho Peñaloza (PRD como presidenta, y como vocales Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), Antonio Helguera Jiménez (Morena), Leticia Castro Ortiz (Morena) y Leticia Mosso Hernández (PT), quienes rindieron protesta en la parte final de la sesión de este miércoles.

Se indicó que la Comisión Especial se instalará formalmente el mismo día de la aprobación del presente acuerdo y su actuar finalizará a más tardar dentro de los 45 días naturales siguientes a su instalación, con la presentación al pleno del Congreso del dictamen de la resolución de recomendación que resulte de la investigación.