Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que continúan los trabajos de la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, ahora con el tema educativo, para lo cual se deberán realizar trabajos en materia de educación indígena y educación inclusiva antes de aprobar las reformas correspondientes.

En la sesión del Congreso de Guerrero de este miércoles, se aprobó el Anexo al “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena  fe el proceso de Consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, en cumplimiento a la Resolución por la Acción de Inconstitucionalidad 299/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de “Educación indígena” y “Educación inclusiva”.

En la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el secretario de la Mesa Directiva, Joaquín Badillo Escamilla (Morena), las y los integrantes de la Jucopo señalan que derivado de las resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad números 78/2018, 81/2018, 136/2020 y 299/2020 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la nación, el Congreso deberá legislar en las materias de educación indígena y de educación inclusiva”, y tendrá que realizar un proceso de consulta a las personas con discapacidad, previa, pública, abierta y regular.

Se indica que el órgano legislativo debe establecer reglas, plazos razonables y procedimientos en una convocatoria en la que se informe de manera amplia, accesible y por distintos medios la manera en que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan podrán participar tanto en el proyecto de iniciativa como en el proceso legislativo, estrecha y con participación preferentemente directa, de las personas con discapacidad.

Ordena que las convocatorias sean accesibles y se realicen con lenguaje comprensible, en formato de lectura fácil y lenguaje claro, así como adaptadas para ser entendible de acuerdo con las necesidades por el tipo de discapacidad. 

Aunado a ello, el órgano legislativo debe garantizar que la iniciativa,los dictámenes correspondientes y los debates ante el Pleno del órgano legislativo se realicen con este mismo formato.

Indica que la consulta debe ser informada y que a las personas con discapacidad o comunidades involucradas, se les debe informar de manera amplia y precisa sobre la naturaleza y consecuencia de la decisión que se pretenden tomar.

Debe ser significativa, lo cual implica que en los referidos momentos del proceso legislativo se debata o se analicen las conclusiones obtenidas de la participación de las personas con discapacidad y los organismos que las representan.

Con participación efectiva, que abone a la participación eficaz de las personas con discapacidad, las organizaciones y autoridades que los representan. 

Transparente, para lograr una participación eficaz es elemental garantizar la transparencia y la información que generen los órganos estatales, la que aporten las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan.

Como actores de la consulta se identifica a autoridades responsables:el poder Legislativo del Estado de Guerrero a través de la Junta de coordinación política, y en calidad de coadyuvante el Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero a través de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanas, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Educación Guerrero, Secretaría de Salud Guerrero, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero.

Sujetos consultados: los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Guerrero, las personas con discapacidad, los que ejerzan la patria potestad, la tutela, las organizaciones que los representan e instituciones que les atienden.

Se conformará un Grupo Técnico Interinstitucional para coadyuvar en el proceso de consulta, por representantes de las instancias oficialesmencionadas, que por razón de su competencia legal atienden a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como a las personas con discapacidad. 

Entre estas instancias se cuentan la Jucopo de la 63 Legislatura, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la Secretaría de Educación Guerrero, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Instituto Electoral y de participación ciudadana del Estado de Guerrero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Guerrero), el CRIG Acapulco, Chilpancingo y Tlapa.

Entre otros aspectos, destaca que los traductores e intérpretes para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas serán designados por las asambleas comunitarias o por las propias autoridades tradicionales reconocidas bajo sus propios sistemas normativos. 

En el proceso de consulta a personas discapacitadas los intérpretes y traductores serán proporcionados por las instituciones que se encargan de atender a este sector poblacional.

Se realizarán foros y reuniones a efecto de atender a las personas y grupos de la población de personas discapacitadas, y que puedan analizar y debatir el contenido de la reforma

Una vez agotada la deliberación de la medida legislativa, el representante del Congreso consultará sobre las propuestas de modificación, retomando aquellas que eliminen las barreras sociales de discriminación hacia ese sector.

En el proceso de consulta se observarán las medidas y protocolos de sanidad contra la pandemia por COVID-19.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Alfredo Sánchez Esquivel, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez, Manuel Quiñones Cortés, Leticia Mosso Hernández y Ana Lenis Reséndiz Javier.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los 38 diputados asistentes a la sesión.